Industriales denuncian que entidades privan a que puedan ser más competitivos
- Redacción/@PanamaAmerica
Indican que empresas industriales que importan materia prima para producir alimentos han sido bloqueadas injustamente.
A raíz de las auditorías técnicas que han realizado en conjunto la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), la Autoridad Nacional de Aduanas y el Departamento de Protección de Alimentos (Depa) del Ministerio de Salud (Minsa), empresas industriales que importan materia prima para producir alimentos han sido bloqueadas e injustamente castigadas por no tener vigente los permisos sanitarios de operación, sin embargo, esta condición obedece al proceso y los tiempos que conlleva la renovación de los mismos.
El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) destacó que la falta de coordinación institucional y los pocos recursos de las instancias públicas, "nos imposibilitan la actividad exportadora y ser competitivos. Contamos con una AUPSA “muy complaciente”, con el proceso de importación; mientras que con los permisos y tramitología para el mercado local e internacional, es todo lo contrario".
VEA TAMBIÉN: Gobierno mantiene al agro en un 'círculo perverso'
Diversos sectores claman por una sola instancia, robusta e independiente, que maneje ambos temas, pero con la base científica y técnica para garantizar que cada proceso sea transparente y eficiente.
"No nos oponemos a las auditorias implementadas por el gobierno, creemos que debe ser un vigilante de lo que se importa en el territorio nacional, con el cumplimiento de las leyes y reglamentos; sin embargo, en el caso que amerita esta acción, los industriales fueron perjudicados innecesariamente, sin medir la afectación al comercio y al consumidor general", destaca el escrito.
La actividad agro industrial depende del sector agro para producir alimentos, estamos ligados a que la cadena y mecanismos funcionen, no obstante, se carece de esta visión y “pagamos justo por pecadores”. Es importante que las autoridades conozcan y distingan los diversos actores del mercado nacional, quien importa, quien comercializa, quien produce y quien agrega valor.
Un paso importante el acercamiento del gobierno central con los productores agropecuarios, encaminado a encarar el problema de la importación desmedidas, entre otros temas, la cual esperamos se honre los compromisos adquiridos y se encuentre la salida a la situación crítica que vive hoy el sector.
En este sentido, urge una determinación de Estado en cuanto a una política agropecuaria clara que no dependa del ministro o mandatario en turno, que de una vez por todas promueva y fortalezca el sector agropecuario, controle debidamente todas las importaciones del país y ayude a exportar, destacan los industriales.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.