Industriales cuestionan falta de políticas agrícolas
- Diana Díaz
- /
- /
- /
Los industriales señalan que igual, los productores carecen de apoyos técnicos oportunos para mejorar la productividad .
Los industriales señalan que igual, los productores carecen de apoyos técnicos oportunos para mejorar la productividad .
El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) en medio de su aniversario, muestra su preocupación ante la difícil situación que afronta el Sector Productor en general y particularmente el agropecuario.
"Todos los años dejamos de ocupar miles de hectáreas donde antes producíamos: arroz, frijoles, maíz, carne, leche y otros rubros esenciales. La falta de una Política Agrícola, que no dependa del ministro o mandatario de turno, ha provocado el desánimo y el abandono del campo", indica el SIP.
VEA TAMBIÉN: Piñas panameñas podrían entrar al mercado de Nueva Zelanda
Destacó que las importaciones desmedidas de productos agrícolas en época de cosecha constituyen un golpe mortal, para los agricultores.
"Adicional nuestros productores afrontan problemas climáticos, como sequias o inundaciones; pero no ideamos una política para embalses y drenajes que les permitan una administración inteligente del agua", destacó.
Los industriales señalan que igual, los productores carecen de apoyos técnicos oportunos para mejorar la productividad y el uso racional de los insumos. Además que las Cadenas Agroalimentarias concentran la utilidad que el rubro permite en el último eslabón (la comercialización) que es donde menos riesgo existe, sin duda una situación injusta para los productores.
La economía panameña ha experimentado crecimiento envidiable; no obstante, la gente no lo percibe. Es evidente que no crecemos en los sectores que más le llegan a la gente. Los sectores que más gente ocupan son los que menos contribuyen al PIB.
Indica que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha reportado que para el año 2050 (o antes) enfrentaremos una importante crisis, a consecuencia de que la población aumenta; pero, la producción de alimentos no crece a la misma rata.
Ante estas situaciones, urge una Política Agrícola que fortalezca al Sector Primario, un plan estratégico integral para potenciar al sector a través de valor agregado (enfocado hacia la exportación). Las poblaciones del Interior del país merecen tener más y mejores oportunidades, como lo hemos hecho en torno a la ruta canalera.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.