Industria de metales y aluminio de Panamá no puede competir con China
El Sindicato de Industriales de Panamá hizo un llamado de atención para que se tomen las protecciones para garantizar los empleos y asegurar el cumplimiento de reglas de comercio justas en beneficio del desarrollo del país.
- Clarissa Castillo
- /
- /
- /
- - Actualizado: 20/11/2018 - 09:03 am
La industria de transformación de metales, acero, aluminio, una actividad genera alrededor de 1,500 empleos directos está preocupada porque la industria china cuenta con costos de producción comparativamente bajos, subsidio de exportación entre el 13 y 16%, lo que hace imposible a la industria local competir con ellos, señaló el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).
Los factores anteriores, convierten a la industria metalurgia y aluminio en un sector sensible en el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la República Popular China y la República de Panamá.
Los industriales hicieron un llamado de atención del interés de la industria local de metalurgia, aluminio y derivados para que se tomen las protecciones para garantizar los empleos y asegurar el cumplimiento de reglas de comercio justas en beneficio del desarrollo del país.
Este sector ha hecho inversiones de más de 50 millones de dólares en plantas de producción y tecnología avanzada, ha generado una capacidad instalada y empleo en mano de obra. Sin embargo, la caída de la inversión pública y la recesión por la que atraviesa la construcción afecta la demanda y, por tanto, su desempeño económico.
VEA TAMBIÉN Panamá tiene que darle confianza al inversionista
La contracción del mercado nacional, los aumentos salariales y demás costos directos de producción, impactan de manera gradual y significativa en la pérdida de competitividad, necesaria para el país, especialmente para cientos de pequeñas y medianas empresas que dependen del sector.
Estos cambios han obligado que muchas empresas de la industria hayan tenido que evolucionar hacia un modelo económico en el que los parámetros de calidad, la reducción de costes, los plazos de entrega y la rapidez para reaccionar ante los cambios imprevistos que exige la modernización y la internacionalización de los mercados.
VEA TAMBIÉN Panamá dice que será necesario extender negociaciones de TLC con China
Al igual que otros sectores, se requiere condiciones adecuadas que permitan competir en igualdad de condiciones, reglamentaciones técnicas actualizadas y una supervisión eficiente de los estándares de calidad de los productos que compiten con la producción local por parte de las autoridades panameñas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.