Industria de bunkering registra fuertes caídas
La venta de combustible marino es una de las principales actividades en el sector logístico panameño, después del Canal y trasbordo.
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- - Publicado: 09/6/2020 - 12:00 am
La industria de bunkering en Panamá o despacho de combustible barco a barco, también ha sido impactada por la pandemia de coronavirus. Así lo reflejan los números negativos en los primeros cuatro meses del año.
Las estadísticas oficiales y fuentes del sector sostienen que las ventas de combustible marino, bunker y diésel, han disminuido considerablemente en el primer cuatrimestre, reflejando bajas en la venta y despacho.
Los informes o estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), los cuales recibe de las concesionarías mensualmente, desde enero hasta abril de 2020 reportan una disminución progresiva y constantes en las ventas.
Datos oficiales
De acuerdo con los datos oficiales de la AMP, la venta del bunker bajo en azufre o Very Low Sulfur Fuel Oil (VLSFO) fue en abril de 329 mil 456 toneladas métricas, mientras que enero fue de 388 mil 307 toneladas métricas, 58 mil 851 toneladas métricas menos o -17.8 %.
Igualmente importante es la menor venta de diésel marino, cuando en abril se despacharon 54 mil toneladas métricas y en enero la venta fue de 67 mil 606 toneladas métricas, 13,257 toneladas métricas menos o -24.5 %.
Las ventas en el área del Pacífico siguen siendo notablemente mayores que en el Atlántico. En el fondeadero de Balboa se vendieron un millón 463 mil 2 toneladas métricas, mientras que en Cristóbal fueron 320 mil 453 toneladas métricas, totalizando 1,783,455 toneladas métricas.
De acuerdo con la AMP, la cantidad de naves atendidas de enero a abril fue de 2 mil 550 barcos, 366 más que en el mismo periodo del año pasado, pero ese aumento no se refleja en mayor venta de combustible, afectando las operaciones y estabilidad de las industrias dedicadas a este rubro.'
3
es la posición que ocupa en importancia la venta de combustible marino.
67
mil toneladas métricas de diésel marino se comercializó en enero pasado.
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El gerente general Juan C. Heilbron, de la empresa Trader Tankers, una de las principales compañías de bunkering en Panamá, hizo énfasis en lo delicado de la situación actual, afectada aún más por los estragos de la pandemia, que repercutirán negativamente en las ventas de los próximos meses.
En este mismo sentido, a Rodrigo Hernández, gerente general de la empresa panameña Interoceanic Supply Services, otro de los principales actores en el mercado de combustibles marinos, le preocupa que no se tomen las medidas para mantener esta industria viable, como motor principal del negocio marítimo y fuente de trabajo estable para los marinos panameños.
Tercera actividad
Por su parte, Rommel Troetsch, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá indicó que esta actividad es la tercera en importancia en el sector marítimo panameños, después del Canal de Panamá y la actividad de trasbordo.
Destacó que si disminuye la cantidad de barcos en trásnito, disminuye igual el volumen de ventas.
Explicó que si la carga cae, hay menos barcos y al haber menos barcos con carga, hay menos consumo de combustible, es decir que esto es consecuencia de la caída de la demanda y oferta en la actividad comercial de compra- venta de mercaderías y materia prima y cae también la venta de producto terminado.
"En la medida en que no se reactive la economía y la demanda de los consumidores, la carga seguirá bajando y por consiguiente seguirá afectada la cantidad de barcos transitando por el Canal y llegando a puertos y habrá menos barcos para venderles combustible", destacó el experto en temas logísticos.
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