Coronavirus en Panamá
Industria de bebidas alcohólicas anuncia posible suspensión de contratos por la disminución considerable en las ventas
Aseguran que debido a las restricciones de ventas de bebidas alcohólicas, se han visto negativamente afectados los ingresos de miles de minisúpers, tiendas y abarroterías, los cuales son necesarios para la distribución y venta de alimentos en las comunidades.
- Yessika Valdes
- /
- /
- /
- - Actualizado: 12/6/2020 - 08:49 am
El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y la industria de bebidas alcohólicas panameña ven con mucha preocupación el bienestar de sus más de 6 mil colaboradores directos y 40 mil indirectos, cuyos puestos de trabajo no podrían garantizarse si se prolonga la restricción en la compra de bebidas alcohólicas para consumo en casa, por lo que solicitan al Gobierno levantar la ley seca.
El sector industrial de bebidas alcohólicas señala que ha implementado todas las medidas indicadas por el Ministerio de Trabajo para evitar la suspensión de contratos y/o terminación de la relación laboral de sus colaboradores, concediendo adelantos de vacaciones, licencias remuneradas para mayores de 60 años y personas con vulnerabilidades, vulnerabilidades.
Sin embargo, la industria afirmó que debido a la situación actual es insostenible que la industria mantenga todos los puestos de trabajo y deberá proceder a la suspensión de contratos por la disminución considerable en las ventas y consecuentemente de sus operaciones.
"Al momento las ventas han caído más de 50%. La medida de restricción de compra de 1 six pack de cerveza hace que la rotación de inventarios sea lenta, sobre todo el empaque de botella retornable, cuya transacción es por caja y no puede ejecutarse. La cerveza es un producto perecedero y si el inventario en cuestión llegara a vencerse las pérdidas serían irrecuperables. Una crisis económica de esta magnitud seguramente afectará a las más de 6 mil familias que dependen de la industria", manifestó la industria a través de un comunicado de prensa.
Añadió que debido a las restricciones de ventas de bebidas alcohólicas, se han visto negativamente afectados los ingresos de miles de minisúpers, tiendas y abarroterías, los cuales son necesarios para la distribución y venta de alimentos en las comunidades, poniendo en riesgo los puestos de trabajo de sus colaboradores y la disponibilidad de productos alimenticios.
VEA TAMBIÉN: 79 mil trabajadores suspendidos no regresarían a sus empresas
La industria de bebidas alcohólicas representa aproximadamente 1.3% del producto interno bruto (PIB) y genera al fisco aproximadamente 125 millones de dólares anuales en concepto de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) e ITBMS.
Destaca que por cada semana de restricción a la venta de bebidas alcohólicas, el estado panameño deja de percibir aproximadamente 2.4 millones de dólares en estos dos impuestos solamente, aparte de los otros impuestos que paga la industria como ISR, Impuesto de Importación, CSS, entre otros.
Actualmente la industria cervecera tiene alrededor de 30 millones de dólares en inventario de producto terminado en sus bodegas y en las tiendas detallistas, el cual podría vencer y perderse.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.