Incremento en la oferta de pollos impacta a empresas
- Clarissa Castillo
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Productos Toledano, S.A. reportó a la Bolsa de Valores de Panamá pérdidas por $1.83 millones en el segundo trimestre de este año
Aunque la competencia de la industria avícola panameña beneficia a los consumidores con precios más bajos, esto puede perjudicar la actividad de algunas empresas, ocasionándoles pérdidas millonarias.
El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip), Luis Carlos Castroverde, atribuye la competencia en el sector a la oferta y demanda que puede estar influenciada por situaciones del mercado.
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Explicó que esto ocurre porque el crecimiento en el sector avícola ya está limitado y, por ende, cuando la oferta supera un poco la demanda, los precios caen.
"Aunque a veces las unidades pueden ser las mismas, puede haber más cantidad de libras porque el pollo se desarrolla mucho más desde el punto de vista genético", aseguró.
Esta no es una situación extraña a lo que ocurre en el mercado donde en algún momento los precios caen un poco más y luego se reponen por la dinámica que se da, tomando en cuenta que el pollo es uno de los alimentos regulados en el Control de Precios.
Aun así, el sector busca demostrar la competitividad y ser más eficientes para obtener mejores resultados, lo que beneficia al consumidor con precios accesibles.'
39%
en 10 años ha aumentado la producción de pollo en Panamá.
24.7%
es el valor bruto de producción del sector avícola, con respecto a otros rubros del sector agropecuario.
Pérdidas
Productos Toledano, S.A. es una de las empresas que ha tenido millonarias pérdidas, según la información reportada a la Bolsa de Valores de Panamá (BVP).
La empresa dio a conocer que al finalizar el segundo trimestre de 2018, las ventas fueron por $74.5 millones que, comparadas con los $77.2 millones que tenían en el mismo periodo del año pasado, representan una disminución de $2.7 millones. No obstante, en libras están 1.0% por encima del año pasado, lo que evidencia un deterioro en el precio de los productos.
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La caída en los precios se demuestran en el Compendio histórico de carnes de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realizado en los principales supermercados de los distritos de Panamá y San Miguelito que señala que el kilo del muslo encuentro pasó de $3.03 en enero pasado a $2.65 en agosto.
Mientras que el kilo de la pechuga que costaba $3.52 en enero, en agosto se podía conseguir en $3.30; asimismo, el precio del kilo de encuentro mostró una disminución al pasar de $2.70 a $2.52 y el pollo sin patas ni cabeza, que llegó a costar $2.86 en enero, bajó a $2.65 en agosto.
Por otro lado, los gastos de Toledano este año están 5% por encima de 2017, de los cuales los gastos de ventas y distribución son los más afectados, principalmente debido a la subida del salario mínimo y las depreciaciones.
Esto ha provocado que Toledano tenga pérdidas por $1.83 millones, mientras que el año pasado para el mismo periodo registraba $2.2 millones en ganancias.
Según informaron, en los seis primeros meses de este año han tenido un periodo difícil debido al lento crecimiento en la industria, en gran medida por el poco crecimiento en el consumo y los precios de sus productos que se han visto afectados por un incremento en la oferta.
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A pesar de esto, la empresa espera una recuperación en los precios para el segundo semestre del año para mejorar sus resultados operativos.
La avicultura en Panamá genera unos 9,400 empleos directos y unos 75,200 empleos indirectos. Pese al panorama desalentador que envuelve al sector agropecuario, la avicultura ha mantenido un ritmo de crecimiento tanto en el pollo como en el huevo a precios accesibles.
En la actualidad, cada panameño gasta más de $100 al año en la compra de pollo, cuyo consumo per cápita pasó de 70 libras en el 2008 a 92 libras en el 2017.
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