Impulsan producción de maracuyá
- Jessica Tasón Ortega
Promover la producción de maracuyá y asegurarles a los pequeños productores la venta de este fruto en el mercado nacional es el objetivo de una iniciativa del proyecto Prorural.
Mediante la compañía Frutas Tropicales Anabela como aliado comercial, asociaciones de pequeños productores no solo podrán incursionar en la siembra de maracuyá, sino que tendrán garantizada la venta de su producción.
Esto es posible gracias a un convenio firmado entre MIDA-Prorural y la empresa, que tiene la capacidad de “absorber” 200 hectáreas de maracuyá.
El gerente de Frutas Tropicales Anabela, David Bernal, manifestó que están en la etapa inicial del proyecto, proporcionan los plantones a un valor de $1.00 y que pagarán 50 centésimos por kilo de maracuyá.
“Este proyecto debe estar listo para finales del presente año y busca incentivar la producción de maracuyá”, advirtió Bernal.
Por su parte, el coordinador nacional de Prorural, Armando Broce, dijo que en este año el proyecto podría llegar a producir hasta 50 hectáreas de maracuyá y que el objetivo es llegar a las 200 hectáreas que requiere la empresa Frutas Tropicales Anabela.
Broce destacó que el costo de producción por hectárea en dos años es de $12,000 y que en el mismo período pueden recibir en utilidades brutas unos $45,000.
Prorural, oficina adscrita al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), apoya a asociaciones de pequeños productores financiando sus proyectos hasta un 80%, diseñándoles planes de negocios, asesorando con técnicos y también le buscan un mercado para comercializar los productos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.