Impulsan el comercio electrónico internacional en Zona Libre de Colón
Las empresas que más se podrían beneficiar de este nuevo modelo de negocio son industrias de calzado, electrónica, perfumería, ropa y textil.
- Redacción Economía
- - Actualizado: 02/4/2019 - 03:30 pm
DHL Express y OMNI.PRO, empresa especialista en comercio electrónico transfronterizo, presentan en Panamá una iniciativa para fomentar el comercio electrónico internacional en la Zona Libre de Colón (ZLC).
Ambas empresas buscan empoderar a los empresarios de la zona franca para aprovechar los beneficios de la nueva normativa de ZLC que crea la clave de operación para la actividad de venta de bienes o productos a través de este modelo de negocio, a través de capacitaciones, asesoría y servicios logísticos.
Las empresas que quieran competir en el mercado internacional, pueden aprovechar que, con la creación de la clave de comercio electrónico, la ZLC se encuentra en un proceso de transformación que se traduce en la agilización de los procesos para la exportación individual de productos a compradores en todo Latinoamérica y la reducción en los costos de los trámites, brindando la posibilidad a que las empresas puedan vender sus productos más rápido y a precios más competitivos.
“El comercio electrónico es un mecanismo para seguir impulsando el desarrollo de la Zona Libre de Colón como herramienta que permita incrementar el comercio y facilitar la prestación de servicios complementarios a la comercialización de mercancías, a manera de ser más competitiva con otras zonas francas a nivel internacional,”mencionó Manuel Grimaldo, Gerente General de ZLC.
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El comercio electrónico, o e-commerce, es un nuevo modelo de negocio al cual tendrán acceso todas las empresas que operen en ZLC y que soliciten tener la Clave de Comercio Electrónico; el objetivo principal es incrementar el comercio de las empresas de retail y aprovechar las ventajas logísticas que ofrece la Zona Franca.
En este marco de transformación, DHL y OMNI.PRO lideran el cambio apoyando a las empresas establecidas en ZLC a conocer, desarrollar y aprovechar esta plataforma comercial y logística.
Para lograrlo, a lo largo del año estarán desarrollando capacitaciones donde se aborden diferentes aspectos del comercio electrónico, desde el marco legal hasta la logística de entrega en destino.
“Los usuarios de la ZLC históricamente se han concentrado en distribución al por mayor y re-distribución de mercancía", dijo Rubén García gerente de OMNI.PRO.
La gran oportunidad para estas empresas es crecer en el segmento directo al consumidor, que, tanto a nivel global como regional, ha registrado un crecimiento anual compuesto en los últimos 5 años cerca del 25%,” explica Ruben García, Gerente de OMNI.PRO, empresa que aportó a la ZLC el know-how estratégico, operativo y comercial para la nueva normativa de comercio electrónico.
“Para ganar terreno a nivel internacional, las marcas y comerciantes deben ofrecer la mejor experiencia a sus compradores", señaló Sandra Miró gerente general de DHL Express Panamá.
Para el 2018 se vendieron cerca de $58 billones de dólares a través de comercio electrónico, de los cuales $15 billones correspondieron a ventas transfronterizas.
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Se estima que para el 2022, este número alcance los 54 billones, lo que se convierte en una oportunidad atractiva para los empresarios establecidos en Panamá para ofrecer sus productos en toda la región y entregar hasta las manos de los consumidores
“Percibimos un importante desarrollo para el sector de comercio electrónico de Panamá y toda América Latina.
Las empresas que más se podrían beneficiar de este nuevo modelo de negocio son industrias de calzado, electrónica, perfumería, ropa y textil. Sin importar el tamaño de la empresa, el comercio electrónico permite que éstas sean más competitivas y aumenten sus ventas en los mercados internacionales.
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