Impresoras fiscales son obligatorias para comercios
- Jessica Tasón Ortega
Esta tecnología evitará la evasión de los agentes económicos en el ITBMS.
Abril de 2011 es la fecha tope en que todos los comercios deberán tener instalados obligatoriamente las impresoras fiscales, informó el ministro encargado de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.
Este tipo de tecnología ha tenido un éxito muy importante en otros países que tienen culturas similares a la de Panamá, como Venezuela y República Dominicana, en lograr evitar la evasión al consumo o la evasión en la venta.
De La Guardia advirtió que con la obligatoriedad de estas impresoras fiscales, sumado a los operativos y la fiscalización, esperan liquidar la evasión en el pago del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS). “La Dirección General de Ingresos (DGI) ha estado muy proactiva en las fiscalizaciones e inspecciones y operativos”.
El costo de estas impresoras corre por el agente económico, según el ministro encargado. “Cada uno de los comercios tiene que adquirir su impresora fiscal de los múltiples proveedores que van a existir”.
La impresora fiscal consiste en un disco duro que va dentro de la caja registradora y este es como el de la computadora que no puede ser alterado por el dueño.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.