Importantes empresas resienten desaceleración
- Clarissa Castillo
- /
- [email protected]
- /
- @Claricastillo28
La Acobir afirma que no hay que esperar que las tormentas pasen, más bien hay que trabajar con ellas porque no se sabe cuándo va a escampar.
El reciente anuncio de dos importantes grupos empresariales panameños sobre la reducción de sus operaciones evidencia lo que el economista Juan Jované llama una "desaceleración marcada" en el país.
El Grupo Shahani informó que sus ventas inmobiliarias han caído en un 50%, en comparación con el año pasado, lo que los ha llevado a "reestructurarse" financieramente y en su gobierno corporativo. Mientras, el Supermercado Rey anunció que desde hoy las sucursales de 4 Altos, Chanis, Paseo Albrook, Paseo Arraiján y Santiago no trabajarán 24 horas, sino de 6:00 a.m. a 11:30 p.m.
Grupo Rey explicó a Panamá América que las ventas de estas tiendas en horario nocturno (de 11:31 p.m. a 5:59 a.m.) representan menos del 2% del total, por lo que este ajuste es apostando a seguir brindando a los clientes la mejor experiencia de compra.
VEA TAMBIÉN: Supermercado Rey no atenderá 24 horas en algunas sucursales
En tanto, en las tiendas donde se ha implementado este cambio de horario, la venta se recuperará en el horario de 18 horas.
A pesar de que en años anteriores esta empresa reportó pérdidas. Este año, ni Rey Holdings ni Inmobiliaria Don Antonio S.A. reportan pérdidas, sostuvieron fuentes del Grupo a Panamá América.'
40%
han caído las inversiones en el sector de la construcción, según la Contraloría General.
6,000
viviendas ha entregado el Grupo Shahani, con 45 años en la industria.
Otras de las empresas que han anunciado "reestructuraciones", son la automotriz Ricardo Pérez, Tagarópulos, Franquicias Panameñas, Bonlac, Panamá Ports Company (PPC), Minera Panamá, Televisora Nacional, entre otras que se han unido a la larga lista.
Según el economista Jované, las "reestructuraciones" no son más que ajustarse a una situación de menor demanda que lleva a ahorrar costos de mano de obra y la variable en la que encuentran muchas empresas es la reducción de su fuerza de trabajo.
"En el caso de los supermercados, el hecho de abrir menos tiempo es para ahorrar costos en la reducción de un turno, entre otros. Mientras, en las otras empresas, se debe a las bajas ventas, lo que podría generar desempleo", dijo.
Por su parte, Augusto Jiménez, de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas, indicó que la mayoría de los supermercados bajó la compra de legumbres y verduras.
También señaló que hay atrasos en los pagos a productores. "Antes demoraban en pagar dos meses, pero ahora se tardan hasta cinco meses", explicó.
Según las fuentes consultadas, lo que se puede esperar en los próximos meses es un mayor número de desempleados y un efecto multiplicador negativo, dado que las personas que se quedan sin empleo pierden su capacidad adquisitiva, lo que después generará una segunda y tercera ola de despidos en las empresas.
Hasta el momento, la tasa de desempleo total en el país alcanza el 6.1% y el desempleo abierto el 4.8%, no obstante, la Cámara de Comercio de Panamá pronostica que el desempleo llegará este año a 6.3% en la tasa total y en la abierta a 4.9%.
Viene golpeada
El país experimenta en los últimos años una desaceleración importante en el sector inmobiliario, afirmó Grupo Shahani en un comunicado. Y este año, los desarrolladores de proyectos esperan una severa disminución en la ejecución de proyectos, en especial de viviendas.
A esto se suma que los permisos de ocupación del sector residencial reflejan una baja del 40% en el 2018 y la inversión extranjera en la industria inmobiliaria también ha decrecido. La industria de la construcción ha crecido 4.6% en el primer trimestre de este año, cuando antes crecía a dos dígitos.
Según Aldo Stagnaro, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces, así como el Grupo Shahani, otras empresas harán lo mismo para no "guindar los guantes".
Precisó que las inmobiliarias tienen que reinventarse con nuevas reglas del juego por el panorama desalentador. No es un secreto para nadie que el sector de la construcción está "forzosamente obligado" a reinventarse y a tomar acciones para poder seguir vigentes, enfatizó Stagnaro.
Esto conlleva recortes de personal, de gastos y proyectos que se tendrán que hacer más chicos o poner en la gaveta, dijo.
Explicó que si antes había 200 trabajadores, debido a los cambios de planes habría solo 50, o en el peor de los casos, no se requerirá mano de obra porque el proyecto no va.
La industria de la construcción se planifica con base en los indicadores económicos y lo que el Gobierno Nacional promete que va a pasar con sus proyecciones, pero cuando no se logran, los resultados son negativos, indicó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.