Importancia de hablar inglés para ser más competitivos
Actualizado 2016/01/12 15:08:06
- Redacción Economía/ @PanamaAmerica
Los últimos tiempos en Panamá han sido de un pujante desarrollo económico, nuestra nación ha crecido a un ritmo acelerado registrando un promedio de crecimiento anual que ubica al país como la segunda economía más competitiva de la región latinoamericana.
Los últimos tiempos en Panamá han sido de un pujante desarrollo económico, nuestra nación ha crecido a un ritmo acelerado registrando un promedio de crecimiento anual que ubica al país como la segunda economía más competitiva de la región latinoamericana.
Este crecimiento se ha atribuido a diferentes causas, cada especialista sostiene su teoría, algunos sostienen que se debe al impulso de mega proyectos por el estado, otros al desarrollo de zonas económicas especiales, algunos hablan de los beneficios fiscales que se ofrece a las sedes de empresas multinacionales.
Independientemente de cuál sea el motor de crecimiento de nuestro país, la importancia está en aprovechar lo que esto genera: empleos en diversos sectores que antes no se solicitaban en nuestras localidades, muchas vacantes se abren y se cierran continuamente y demandan más requerimientos en términos de habilidades especiales y por supuesto, experiencia.
En la práctica privada de la consultoría de recursos humanos, identificamos una constante: la capacidad de manejar un segundo idioma, y en este caso “el inglés”, y con esto todo lo que implica este idioma ya que para algunos es la puerta principal de mejores oportunidades de empleo, para otros un requerimiento discriminatorio y hasta para algunos clasista. Sea cual sea nuestra postura ante el manejo del idioma inglés, el mismo es una habilidad que es muy poco probable se deje de solicitar, debido a que es el idioma predominante para la comunicación internacional.
Podemos citar que todos los programas computacionales son escritos en inglés, centenares de investigaciones son publicadas primero en inglés, los manuales de conducta empresarial junto con sus políticas son todas en este idioma. Aún más, la globalización ha traído como consecuencia la internacionalización de las operaciones empresariales y la división de equipos de trabajo por todo el mundo, y muchos profesionales de alto nivel le corresponde comunicarse con equipos en India, Finlandia, Estados Unidos, Brasil, Japón, por mencionar algunos, lo cual trae inherentemente la obligación del dominio de un idioma común, y en donde el inglés se ha ganado su espacio como el idioma comercial.
Según el estudio de ManpowerGroup llamado Empoderando el Talento, dentro de las 7 habilidades más difíciles de cubrir en Latinoamérica se encuentran aquellas relacionadas con los atributos necesarios para la competitividad internacional.
ManpowerGroup: Empoderando el talento
Estos factores han influido en nuestra economía local y la empleomanía exigiendo a los aspirantes un dominio del inglés si desea aspirar a mejores plazas de trabajo e ir creciendo profesionalmente.
Es por esto que ManpowerGroup trae estas 5 recomendaciones para que dar el primer paso para el objetivo de capacitarse y aprender el idioma.
- Convencerte el ¿por qué y para qué aprender inglés?
- Escoger el método de aprendizaje. Hay cursos desde costos elevados hasta la forma más económica de aprender. El método dependerá del tiempo con que dispongas, puedes hacer un curso presencial o escoger un curso online que se adaptan a tu disponibilidad de horario y según las necesidades de cada persona.
- Dedícale tiempo de calidad. Esto quiere decir que si le asignas 2 horas lo hagas enfocado a conciencia y sin distracciones.
- Busca o forma parte de grupos que dominen el idioma y con quienes puedas practicar, ya sea grupos de amigos, compañeros de trabajo o grupos en internet que apoyan a muchos jóvenes que inician en el aprendizaje de este nuevo idioma.
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