Trending
Piden diálogo y evitar confrontaciones por las reformas a ley de la CSSClima de protestas genera pérdidas económicas En Panamá no hay una cultura de donación voluntaria Proponen nuevas adhesiones al Tratado de Neutralidad¡Cuidado con la fragata portuguesa! Reportan varios avistamientos en playas de Colón
Miembros de la Asociación de Importadores de Autos usados realizaron un piqueteo con pancartas en contra del Proyecto de ley 580 la mañana de hoy en las afueras de las oficinas de Aduanas para exigir una reunión con el Director General de la institución, José Gómez Núñez.
>VEA TAMBIÉN Importadores de autos y agencias miden fuerzas
>VEA TAMBIÉN Regulación a la importación de autos usados afectaría a la clase media según diputado
Artemio Guevara, importador de autos de segunda señaló a Panamá América que se oponen al Proyecto de ley N°580 presentado por el diputado oficialista José Antonio Domínguez que regula y fiscaliza la importación de vehículos usados que ingresan a la República de Panamá para disminuir la contaminación en el ambiente.
"Estamos piqueteando afuera de Aduanas porque nos están aplicando la Ley N°36 de 1996 que exige un certificado de emisión de gases para autos usados que ingresan al país, Ley que estaba desactivada ya que no se aplicaba hace 17 años pero como nos openemos al proyecto 58 la Aduanas sin previo aviso nos hizo la plicación", afirmó Guevara.
![](/img/panamaamerica-logo.png)
Denuncian los importadores que existen alrededor de 1,200 autos que están detenidos en el puerto por no poder ingresar al país y que tienen que pagar entre $15 y $20 de almacenaje cada uno. Además aseguran que hay autos de clientes que se han comprado y que vienen en camino, por lo que temen la pérdida de más de 7 millones de dólares.
Los vendedores aceptan la regulación de la Ley N°36 que pide la emisión de gases, sin embargo no quieren que se les pida al momento de la importación del auto sino al momento del registro vehicular para que de esta manera se pueda certificar que los autos que se traen a Panamá no son "chatarras".
Desde que fue presentado en la Asamblea la iniciativa los importadores dicen que Aduanas mantiene una persecución contra ellos por lo que aducen que los quieren sacar del negocio para beneficiar a las agencias de autos.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General la venta de carros nuevos cayó un 11.68% en el primer semestre del año en curso.
![Google noticias Panamá América](https://www.panamaamerica.com.pa/img/follow-us-google-news-420v6.png)
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.