Panamá
Implementan Plan Piloto para la agilización de pago a los proveedores
- Redacción / [email protected] / @panamaamerica
La finalidad es establecer un proceso más directo, a través de un sistema digitalizado y la reestructuración del documento de Gestión de Cobro.
Noticias Relacionadas
La Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en coordinación con el Ministerio de la Presidencia, aprobaron la implementación de un Plan Piloto que agilizará el Pago de la Gestión de Cobro a los contratistas.
La finalidad es establecer un proceso más directo, a través de un sistema digitalizado y la reestructuración del documento de Gestión de Cobro.
A partir de la fecha, son tres entidades que implementarán este plan piloto, entre ellas el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el MEF.
El director Nacional de Métodos y Sistemas de Contabilidad de la Contraloría, Felipe Almanza, explicó que son tres los proyectos en ejecución: la agilización del pago a los proveedores, que está en implementación; la digitalización de los documentos y la reestructuración del Documento Gestión de Pago.
Con el tema de la trazabilidad, señaló que la documentación física era enviada por la entidad gestora a la Contraloría, aquí se refrendaba y se remitía nuevamente a la entidad gestora, para que esta a su vez, lo enviara a la Dirección General de Tesorería para el proceso de pago al contratista. Con la nueva propuesta, el trámite en sistema, una vez refrendado por la Contraloría, pasa de forma directa a la Tesorería para su pago.
Mientras que, con el proyecto de digitalización, el proveedor accederá a una plataforma donde llenará un documento de forma digital, y podrá subir los documentos requeridos para la gestión de pago.
"Los actores que intervienen en el proceso, por ejemplo, la Contraloría, a través de fiscalización, pueden ejecutar su examen previo de la gestión de cobro y refrendo de manera más ágil, y dar seguimiento a la entidad gestora, como al proveedor y saber cómo va el proceso", explicó Almanza.
En relación con la reestructuración del Documento de Gestión de Pago, una de las modificaciones que tendrá es que se añadirá el nombre del representante legal de la empresa y se reducirá los cuadros del documento.
VEA TAMBIÉN: Empresas no aseguraron el fondo de cesantía en la crisis
"Lo valioso del documento es que posea la autorización de la entidad, por parte del ministro o de la persona que delegue, y el refrendo de la Contraloría", concluyó Almanza.
A la fecha, el Gobierno Nacional adeuda a sus proveedores la suma aproximada de 700 millones de dólares.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.