Panamá
Impacto negativo de $400 millones si sequía sigue afectando al Canal
Esta cifra podría ser superior, ya que el realizar estimaciones que tengan que ver con el clima, tienen la particularidad de que no son predecibles.
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
- - Actualizado: 16/1/2024 - 08:58 am
El impacto económico si se siguen dando restricciones en el Canal podría ser en promedio de $400 millones o más, según estudios realizados por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en conjunto con Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.
John D. Langman, vicepresidente de Proyectos Hídricos del Canal de Panamá, explicó que el estudio se realizó con el indicador de las ganancias de 2021 y en consecuencia, impactaría en los aportes que realiza la ACP al Estado.
"En los análisis hídricos encontramos que el crecimiento de las restricciones de tránsito se traduce en una cantidad de dinero que se dejar de tener como ganancia", detalló.
Hasta el mes de octubre, según cifras preliminares publicadas por el Instituto de Estadística y Censo (Inec), aunque ha habido disminución en la cantidad de barcos que cruzan el Canal, los ingresos han aumentado en $371.5 millones en comparación con 2022.
Por otra parte, desde que el Canal pasó a administración panameña, los aportes siempre han ido en ascenso. El último fue por $2,544 millones.
Sin embargo, si no se buscan alternativas para evitar que situaciones como restringir el tránsito se repitan más a menudo, el golpe económico no solo afectaría a la ACP, sino a todo el país.
El estudio fue realizado para tener una idea del impacto hasta el año 2075, no obstante, Langman advierte que se hizo con base a las tarifas de 2021 y como estas aumentaron, la magnitud podría ser mayor.'
En 2020, el aporte del Canal fue de $1,824 millones, el cual subió a $2,080 millones en 2021, y $2,494 millones en 2022.
El año pasado, el aporte de la vía interoceánica fue por 2,544 millones, a pesar de las restricciones en el tránsito.
Entre enero y octubre de 2023, transitaron 403 buques menos que en el mismo periodo del año anterior.
Según agencias que estudian el clima, en abril se debe presentar una condición neutral con probabilidades de que se normalicen las lluvias y hasta de que aparezca el fenómeno de La Niña, que en Panamá se caracteriza por el aumento de las precipitaciones.
Además, declaró que lo más alarmante es que estos estudios son impredecibles.
"Como las condiciones de año seco no son en línea recta sino variables, uno puede tener años muy malos como 2023 y que el impacto sea muy superior al que correspondería esa línea recta", ilustró el ingeniero de la ACP.
Agregó que esto para un gobierno es fatal, porque no puede tener tranquilidad de la certeza o confianza de que sus ingresos sean relativamente estables.
"Podemos tener un año de $800 millones menos en ganancias y otro que sea como en 2021, pero al tener ese año con $800 millones menos, la consecuencia económica para el país es muy negativa", explicó Langman.
Clientes
Otro dato que tampoco se puede medir y que podría aportar más a ese impacto negativo es el comportamiento de los clientes del Canal de Panamá.
"Estos pueden decir que cada vez tienen menos certeza de transitar por el Canal y puede ser que busquen otras soluciones y descarten la ruta", estimó.
Empresas navieras y de logística han confesado que las restricciones del Canal ha comenzado a golpear sus ingresos, aunque no a un nivel para descartar utilizar la vía interoceánica, por el momento.
Langman concluyó que es importante conseguir fuentes de agua para que se brinde un servicio apropiado y confiable a los clientes y que estos consideren la ruta del Canal como la ideal para seguir llevando sus mercaderías.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.