Ilan Shatz: “La gente con plata tiene cero interés en la investigación local”
El empresario israelí radicado en Panamá advierte de las oportunidades que está perdiendo el país al no apostar por el desarrollo científico y tecnológico, algo a lo que apuestan otros países de la región
- Redacción
- - Actualizado: 29/4/2019 - 09:55 am
La ciencia y la tecnología, así como la innovación y el emprendimiento, son las claves para un futuro mejor. Y Panamá no debe privarse de ello. Por eso, el empresario Ilan Shatz insiste tanto en el tema. Él ha visto cómo otros países, incluso en Latinoamérica, han avanzado significativamente, de formas que a través de otras áreas de la economía no lo podrían hacer. Aunque a veces se siente, cual Quijote, luchando contra molinos de viento -al punto de que se califica a sí mismo como un “loco” por estar metido en el área de la tecnología- continúa con su esfuerzo; ya sea a través de sus compañías en Ciudad del Saber o como representante en el país del Global Student Entrepenuer Award (GSEA), una competencia que ofrece herramientas de desarrollo y premia a estudiantes universitarios que, simultáneamente, también manejan sus propios emprendimientos.
¿Por qué se interesa tanto en la investigación y el desarrollo?
El nivel de investigación y desarrollo de Panamá, en comparación con el resto de América Latina, es uno de los más bajos. Es triste tener niveles tan bajos. En Israel, mi país, estamos invirtiendo el 4.6 % del dinero de la economía en desarrollo en investigación, lo que permite generar otro tipo de economías. En Panamá, en cambio, es casi un problema cultural.
¿A qué se refiere conque es un “problema cultural”?
Hay que ver lo que está sucediendo en los países vecinos, Costa Rica, Colombia, donde se están invirtiendo cientos de millones. ¿En Panamá en qué estamos? Solo pensamos en construir malls (centros comerciales). Me da mucha rabia.
¿Ese atraso es algo solo de Panamá o es un mal latinoamericano?
En la final global de GSEA, de siete finalistas, cinco eran de América Latina. No hablo de Asia o Europa, estamos rezagados dentro de nuestro propio continente. Por eso estamos haciendo el esfuerzo de promover a aquellos que quieren ser emprendedores; pero también quieren seguir estudiando.
Panamá participa del GSEA desde el 2016, ¿qué tal ha sido la experiencia del país en esta competencia?
La experiencia con Panamá ha sido buena. Ha cambiado la vida de todos los que han ganado las competencias locales y han ido a la etapa final. Salieron al extranjero, conocieron más gente. En GSEA Panamá hemos enviado buenos candidatos.
Entonces no es un problema de capacidades individuales...
En Panamá hay talento humano, el problema es que el talento humano está acostumbrado a trabajar para alguna multinacional o empresas locales de gran tamaño, como Cable Onda, o para el Gobierno. No entiendo cómo una persona con talento para la investigación y el desarrollo termina trabajando de director de informática de alguna dependencia estatal. En Panamá todavía se tiene la mentalidad que había en el mundo para 1970. La única manera de hacer el cambio, de tomar riesgo es a través de los más jóvenes.
Leer más: Buscan a representantes de Panamá para competencia de estudiantes emprendedores
¿En qué momento se podría decir “se logró el objetivo”?
Podría decir que hay un cambio cuando Panamá genere un ecosistema de veinte o treinta millones de dólares al año, lo cual es nada, para el desarrollo del emprendedor; cuando el gobierno panameño empiece a destinar diez, quince, o veinte millones de dólares anuales para investigar; cuando la universidad tenga mejores planes para emprendedores. Son muchos factores, y en Panamá estamos básicamente en cero.
¿Qué rol juega Ilan Shatz dentro de todo esto?
Yo soy uno de los locos que están metidos en tecnología en Panamá. Tengo cinco empresas en la Ciudad del Saber. Yo creo en Panamá. Necesitamos que más gente crea, necesitamos que los ricos de Panamá comprendan que, en veinte o treinta años, tendrán un país muy atrasado si no invierten en investigación y desarrollo, en los emprendedores panameños. La gente con plata tiene cero interés en desarrollar la investigación local. Hay un problema que no es solo económico, sino de mentalidad. En Ciudad del Saber, somos como una isla.
¿Y los políticos, los gobiernos? ¿Ellos no tienen parte de la culpa, acaso?
Olvidémonos de los políticos, ellos no saben (ni entienden) de qué estamos hablando. Ni un solo político está hablando de desarrollo e investigación.
¿Qué expectativas hay para Panamá para la próxima edición del GSEA?
Esperamos que para la final del próximo año apliquen muchos más jóvenes. El año pasado, para conseguir a diez aspirantes, fue muy difícil. ¡La gente no se inscribe! La Entrepeneours Organization (organizadora de GSEA) es una organización importante, solo en Panamá la conforman 88 personas que son líderes en sus áreas. En México, las universidades hacen competencias internas, promueven, incentivan; pero acá no es así. Las universidades en Panamá, tanto públicas como privadas, deben despertarse.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.