Hoteles y restaurantes no logran recuperar clientes, pese a promociones
Empresarios están preocupados por la situación del sector. Aunque han hecho promociones y despedido personal, las pérdidas no cesan.
- Clarissa Castillo
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- - Publicado: 23/10/2018 - 12:00 am
Los hoteles y los restaurantes no escapan de la situación de desaceleración económica que se vive en el país y, a pesar de que han optado por hacer promociones y ofertas no logran recuperar la magnitud de los clientes al que solían estar acostumbrados en años anteriores.
Como un comportamiento repetitivo los panameños ahora piensan dos veces antes de gastar el poco dinero que tienen, algunos prefieren ahorrar y otros prefieren invertir con la esperanza de tener un poco más, ya que la población ha perdido un 40% del poder adquisitivo en los últimos años.
"Si antes el cliente visitaba un restaurante 4 o 5 veces al mes, ahora solo llega 1 o 2 veces", mencionó a este diario, Domingo de Obaldía, presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (Arap).
Como consecuencia de las pocas ventas los dueños de restaurantes han tenido que prescindir de 350 trabajadores este año. Igual situación viven los hoteleros que han tenido que despedir a unos 5,000 colaboradores este año y de seguir con números rojos los despidos aumentarán significativamente. Se calcula que en los últimos dos años se han perdido 25 mil empleos en el sector turismo.
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Pero los empresarios al no resistir con menos mano de obra han tenido que cerrar sus puertas definitivamente. Este año han cerrado un total de 20 restaurantes, la cifra ha subido, ya que a mediados de agosto se contabilizaban 14 cierres de restaurantes, según la encuesta realizada por la Arap.
La información obedece a la encuesta realizada a 105 restaurantes, es decir, el 31% de los asociados de la Arap, informó el presidente de la Asociación.'
Ingresos
$1,000 millones al año generan los restaurantes solo en la capital, según registros de la alcaldía.
30% menos cerraron las ventas en los restaurantes en el 2017 y este año están 45% por debajo.
Todo sigue igual. El 57% de los encuestados respondió que las ventas en septiembre fueron más bajas que el mes anterior. Hubo un 30% o 55 restaurantes que mencionaron que todos los meses baja un porcentaje las ventas.
"Yo sé que hay otros restaurantes que han cerrado, pero nosotros solo manejamos información de los miembros de la asociación", aseguró Domingo de Obaldía.
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Lo cierto es que, a pesar de las promociones, los clientes han dejado de salir y tratan de tener alternativas más económicas porque están gastando menos y ante esta renuencia, los restaurantes y hoteles se hacen eco de sus promociones y ofertas en redes sociales y demás medios.
Abdiel Celis, propietario del PesKito, contó que se vieron en la necesidad de cambiar el menú ejecutivo. "Tuvimos que hacerlo semanalmente de 12:00 m.d. a 3:00 p.m., tenemos un plato en $3.50 como opción de la proteína más económica y en la noche tuve que bajar los cubetazos de $12 a $8".
Desde ya los empresarios se están preparando para las promociones de Navidad, según Obaldía, diciembre por lo general, es un buen mes. "Yo quisiera apostar a que va a ser buen mes porque octubre está igual de fatal".
En cambio noviembre mejora un poco porque hay muchos panameños que residen en el exterior y vienen a pasar unas semanas acá tanto en la capital como en el interior de la República.
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Obaldía espera que este comportamiento se dé como en años anteriores. "Si es así, van a haber mejores ingresos en los dos últimos meses de este año, donde esperamos que las ventas aumenten entre un 20% y 25%".
En el mercado se encuentran toda clase de promociones, tanto en restaurantes como en hoteles, hay mucha competencia con ofertas, por día, mes, etc.
En el caso de los restaurantes ya han empezado a promocionar las cenas navideñas y, aunque las personas están gastando menos, ese dinero circulará en la economía.
Los menús navideños para este año oscilan entre $12.50 y $17.95, la opción de plato servido.
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