Panamá
Hoteles acorralados por el fin de los contratos suspendidos
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
La industria turística advierte que le es imposible recontratar todo el personal que mantiene en contrato de suspendido producto de la pandemia.
La industria turismo del país se siente presionada porque solo tienes hasta el mes de octubre para reactivar todos los contratos que mantienen suspendidos a la fecha a causa de la pandemia.
A la fecha el sector que mantiene un 60% de sus contratos laborales suspendidos, lo que pone en riesgo 65 mil empleos directos y más de 100 mil indirectos, considera que será imposible reactivarlas.
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), todos los contratos de trabajo suspendidos a causa de la pandemia de la covid-19 deberán ser reactivados a partir del 1 de noviembre.
No obstante, si las empresas no han realizado la reactivación de los contratos de trabajo, el Mitradel lo hará de forma oficiosa.
La pandemia acentuó la contracción del empleo que inició en el 2013, cuando los asalariados privados representaban el 53% de todos los empleos, para caer a 33% en el 2020, una reducción de 20 puntos en 7 años.
Agosto 2019 vs septiembre 2020, las actividades económicas con mayor pérdida de ocupación están los hoteles y restaurantes en cuarto lugar con 31 mil 836. Además, el sector hotelero cerró con unas pérdidas de 480 millones de dólares durante el 2020.
El presidente de la Asociación de Hoteles en Panamá (Apatel), Armando Rodríguez explicó que la industria aún no se recupera y ha quedado rezagado frente otros países de Latinoamérica.'
31
mil 836 plazas de empleo se perdieron en el sector de hoteles y restaurantes en un año.
3,500
millones de dólares perdió la industria de la chimena el año pasado.
"Estamos preocupados porque la fecha límite para reactivar los contratos no es cónsona con la realidad que sucede. Panamá estuvo mucho tiempo cerrado y sin promoción para atraer turista, lo cual fue aprovechado por otros países que ya recibe turistas", expresó.
VEA TAMBIÉN: Arias, la figura detrás de la licitación suspendida en Tocumen S.A.
El dirigente de Apatel aseguró que si no hay demanda será imposible hablar de reactivar contratos.
Agregó que se trabaja en la promoción del destino, en el levantamiento de las restricciones y de esa manera darle confianza a los turistas. Por su parte, el presidente de Camtur, señaló que ahora mismo muchas empresas no están en la capacidad de reintegrar a sus trabajadores.
"Estamos en conversa ciones y tratando de encontrar soluciones al tema. Solo el lunes se levantó el toque de queda y la industria intenta recuperarse", agregó.
En el 2019 la industria de turismo generó 4 mil 500 millones más 3 mil millones que aportó la industria aérea. No obstante, la pandemia vino a dar otro puntillazo a un sector que lleva años inmerso en una crisis, que se refleja en hechos como una caída promedio del 70% ($3,500 millones) en el 2020 y baja ocupación hotelera, del 4% en el 2021, según la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel).
Informes de Apatel señalan que Panamá cuenta con cerca de 32 mil habitaciones, de las cuales aproximadamente 22 mil pertenecen a hoteles afiliados del gremio, lo que representa una cifra de al menos $2,500 millones de los 3,000 millones de dólares de inversión turística que registra el país.
El turismo representa alrededor del 10% del producto interior bruto (PIB) de Panamá y en el último año aportó más de 4 mil millones de dólares. Sin embargo, el cierre obligatorio de la industria ha dejado una pérdida de 11 millones de dólares diarios.
Mejora alerta de viaje
El Departamento de Estado de Estados Unidos bajó a nivel 3 la alerta de viaje a Panamá.
El Departamento de Estado indicó en la advertencia a ciudadanos estadounidenses que el riesgo de contraer covid-19 y desarrollar síntomas graves puede ser menor si está inmunizado con una vacuna autorizada por la FDA.
El pasado 13 de julio Estados Unidos había emitido a sus ciudadanos una alerta en nivel 4 de no viajar a Panamá.
La canciller panameña, Erika Mouynes dijo que la decisión de bajar a nivel 3 la alerta de viaje manda una señal sobre el trabajo en el control de la pandemia en Panamá para generar mayor movilidad de turistas y reactivar la economía.
Los gremios turísticos señalan que es una decisión positiva para el país que intenta recuperarse de la pandemia.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.