“Hay que entender lo que es el éxito”
- Grace Kelly Chi
Pedro Colmenares es un empresario colombiano radicado en Panamá, su compañía se dedica a la tecnología y tiene oficinas en Argentina y Colombia. Colmenares llegó al país hace varios años enlazado por un compromiso sentimental, se quedó al notar las posibilidades de desarrollo de su negocio desde Panamá a la región, a la vez que se casó con una promotora cultural franco panameña.
1. PARA MÍ LO IMPORTANTE ES primero ENTENDER QUE LAS COSAS deben estar supeditadas a las personas (ninguna cosa es mas importante que un ser humano).
Cuando uno olvida que la razón de ser de todos los esfuerzos son las personas, entonces se comienza a dejarlas de un lado. Ves que los padres dejan de ver a sus hijos por el trabajo o cuando se comienza a sacrificar la salud por los proyectos. ¿De qué te sirve tener plata en el banco si no puedes comer, caminar o dormir?
2. Se debe trabajar en lo que te apasiona.
Si no trabajas en lo que amas por más que te mates haciéndolo no serás mas que un desocupado. Cuantas personas conozco que teniendo negocios exitosos a nivel comercial o empleos importantes se sienten frustrados todo el día porque no trabajan en cosas que los apasionan.
Uno se debe dedicar a hacer lo que te robe, aquello que te mueva desde adentro, ya que al fin y al cabo vamos a pasar gran parte de nuestro día haciéndolo.
3. Hay que Tener la capacidad de decir no sé, no entiendo, podría explicarme por favor.
Uno únicamente puede aprender sí se tiene la capacidad de reconocer que realmente no se sabe hacer.
Un precepto del “Zen” sentencia que en una taza llena no cabe mas té. Hay que entender que la taza está vacía para poder entonces recibir.
Una de las cosas que más me han servido en la vida es tener la capacidad de preguntarle a la persona que sabe y aprender de ésta.
4. No tener miedo de exponer sus opiniones frente a los demás y defenderlas con una buena argumentación. pERO MÁS IMPORTANTE AÚN ES ser capaz de aceptar los argumentos de los otros.
“Solo el arco que se tensa y resiste sirve para lanzar la flecha”, uno debe estar en capacidad de exponer sus ideas a los demás de forma que ellos puedan críticarlas, lo mejor de este proceso es que cuando la otra persona te da muestra de que estaba en un error, entonces uno crece. Una de las cosas en las que he podido ver la falta de rigor en nuestro tiempos, es en la argumentación sobre una idea, te queda la impresión de que la gente hace las cosas sin estar muy seguro del porqué.
5. hay que Recordar siempre que el único activo real que se tiene es tU reputación.
No solo en el mundo de los negocios si no en el de las relaciones interpersonales (que es en últimas lo mismo) en ambos escenarios se ven personas que hacen las cosas como si nunca pensaran volverse a encontrar con los demás. Hoy día se debe trabajar sabiendo que todos hacemos parte de una gran red y que lo que uno haga mal o con “mala vibra”, vuelve por alguna parte.
Sea con los proveedores o con los clientes, opto siempre en buscar lo mejor, que sean gente de la “buena vibra”, solo así lograrás que los vientos soplen siempre a favor.
Todos estos puntos son intrínsecos a lo que pienso podrían ser al menos cinco claves del éxito, como empresario y persona, pero falta quizás lo más valioso para mí el definir qué es el éxito, y no es más que la capacidad de ser feliz con la persona que amo y que esta me acompañe todos los días a realizar las ideas que he tenido.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.