Empresas son impactadas por el aumento del salario mínimo y gastos de servicios de proveedores
'Guerra de pizzas' afecta a empresas de comida rápida en Panamá
Para mitigar la desaceleración económica, las empresas están reduciendo gastos y ejecutando planes de mercadeo agresivos para subir ventas.
- Clarissa Castillo
- /
- [email protected]
- /
- @Claricastillo28
- - Actualizado: 26/9/2018 - 06:49 am
La guerra que mantienen los restaurantes de pizzas para revertir el estancamiento de sus ventas, a través de un mercadeo agresivo de nuevos ingredientes, sabores, tamaños y bajos precios, ha llegado incluso a impactar a otros restaurantes de comida rápida en Panamá, que actualmente no pasan por su mejor momento.
Un informe de Franquicias Panameñas S.A., franquicitario de Pizza Hut, KFC y Taco Bell, advirtió sobre la gran competencia que existe en el segmento de venta de pizzas, aunado a la desaceleración económica, lo que no permitirá que la situación mejore, al menos por este año.
VEA TAMBIÉN: Asamblea Nacional aprueba crédito adicional al Mida para pago a productores
Franquicias Panameñas reportó pérdidas en el segundo trimestre de este año por $2 millones 815 mil 852, lo que representa un monto superior al 20% de su patrimonio a esa misma fecha. Este comportamiento es parecido a lo que pasan otros restaurantes que mantienen bajas en sus ventas de hasta un 50%.
Sin embargo, la pizza sigue siendo uno de los platillos de mayor demanda por los panameños, solo superada por la hamburguesa y el pollo. Y es que ha ganado terrero a través de la entrega a domicilio, según un estudio de consumo de mercado de la empresa de delivery Appetito24.
VEA TAMBIÉN: Vuelven a la Asamblea proyectos sobre Responsabilidad Fiscal y Fondo de Ahorro Panamá (FAP)
En el mercado nacional se ha desatado una competencia entre las pizzerías para atraer nuevos paladares. La guerra consiste en quién ofrece el mejor sabor, tamaño y bajos costos al consumidor.'
Antecedentes
$7 millones recibió Franquicias Panameñas S.A. de su accionista Hentel S.A.
$2 millones 276 mil 206 fue la pérdida de la empresa en el último trimestre de 2017.
Existen pizzas que tienen la misma medida y que cuestan entre $5.99 y $9.99, mientras que hay otras que cuestan entre $14.99 y $16.99, aunque se debe tomar en cuenta que todos los ingredientes no tienen la misma calidad.
Para Paulimar Rodríguez, directora de Mercadeo de Appetito24, la pizza ha evolucionado a una forma más gourmet, ganando terreno en el paladar de los panameños, a tal punto que este pide delivery dos o tres veces por semana.
"Hoy en día, la pizza está al alcance de todos y se ha vuelto tan popular que la podemos encontrar en cualquier tipo de establecimiento, desde restaurantes a la carta, pizzerías especializadas y últimamente a través de aplicaciones de servicio a domicilio", explicó a Panamá América.
Propietarios de pizzería aseguran que la pizza en Panamá ha evolucionado notablemente. Por ejemplo, hace 10 años no había tantas pizzerías, la variedad era más escasa y básica en lo que ingredientes se refiere, mientras que ahora se pueden encontrar pizzas con sabores más sofisticados y variados.
VEA TAMBIÉN: Fallo en sistema aduanero pone en peligro hub logístico de Panamá
Las pizzas más buscadas por los panameños son las de pepperoni (por los niños) y las pizzas con rúcula, parmesano y prosciutto por los adultos.
Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), considera que, a pesar de la "guerra de pizzas" que existe en el mercado, el consumidor comprará lo que más le gusta.
"Hay un mercado increíble de pizzas, y el consumidor se ajustará a lo que su presupuesto le permite, porque hay diferencias de precios, pero todo depende de la preferencia del consumidor", señaló.
Golpe a queserías
Igualmente, la "guerra de las pizzas" ha afectado las queserías en Panamá, debido a que tienen que competir con el producto importado.
Fátima De la Guardia, presidente de la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (Aprogalpa), indicó que las queserías no pueden colocar el queso mozzarella nacional porque tienen que competir con el importado.
"La importación de quesos es a tal nivel que el productor de queso panameño que compra la leche aquí en Panamá no puede colocarlo", afirmó.
Precisó que las distribuidoras nuevas lo ofrecen a un precio por debajo de lo que cuesta producirlo en el territorio nacional, debido a que los costos de producción de Panamá son muchos más elevados que el de otros países.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.