Guerra comercial provocó que el Canal de Panamá dejara de percibir $30 millones más a lo presupuestado
China y Estados Unidos son los principales usuarios del Canal de Panamá, sin embargo, según el administrador de la vía interoceánica, Jorge Quijano, aún no hay un impacto negativo,
- Diana Díaz
- /
- /
- /
- - Actualizado: 03/8/2019 - 03:13 pm
La guerra comercial entre China y Estados Unidos, que esta semana se volvió más tensa ante la amenaza de nuevos aranceles, no ha tenido impacto negativo por el momento en el Canal de Panamá, pero, si le ha restado la oportunidad de aumentar sus ingresos más allá de lo presupuestado.
Esta semana, el recorte en las tasas de interés en Estados Unidos suscitó optimismo de los mercados, según la Agencia de noticias Efe, sin embargo, apenas un día después, Donald Trump, volvía a echar gasolina a la hoguera comercial al anunciar aranceles del 10 % a importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre.
De concretarse, la totalidad de las importaciones chinas a EE.UU. estarían sujetas a gravámenes, ya que los restantes 250.000 están ya sujetos a aranceles del 25 %.
China y Estados Unidos son los principales usuarios del Canal de Panamá, sin embargo, según el administrador de la vía interoceánica, Jorge Quijano, aún no hay un impacto negativo, puesto que se mantienen dentro del presupuesto y no ha tenido un impacto negativo en sus proyecciones.
VEA TAMBIÉN: Designan la comisión nacional de salario mínimo
Sin embargo, Quijano indica que hubiésen tenido mayores ingresos por aproximadamente 30 millones de dólares, si estas tensiones comerciales se hubieran normalizado.
Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que la guerra comercial entre EE.UU. y China no beneficiará a nadie a largo plazo.
Afirmó que las pérdidas afectarán también a los países que a corto o medio plazo están encontrando oportunidades comerciales en aras de las tensiones entre ambas potencias económicas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.