Panamá
Grupo Rey obtuvo ganancias de $1.8 millones
- R. Berrocal
- /
- Y. Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
Las ventas netas del grupo, acumuladas al segundo trimestre del año fiscal 2021, sumaron 336.1 millones de dólares.
Rey Holding Corp. logró recuperase de las pérdidas en el primer trimestre de este año cuando reportó una ganancia neta de 1.8 millones de dólares, de acuerdo con los últimos estados financieros que presentó este grupo a la Bolsa de Valores de Panamá. Mientras que para marzo del año pasado el Grupo Rey reportó una pérdida e 1.4 millones de dólares.
De acuerdo con los estados financieros, las ventas netas acumuladas al segundo trimestre del año fiscal 2021 sumaron 336.1 millones de dólares, monto que representa un crecimiento de 1% comparado con los 334.5 millones de dólares en ventas registrados en el mismo período del año anterior.
Esto incluye las ventas de todo el grupo: Supermercados Rey, Mr Precio, tiendas ZAZ, Metro Plus y Farma Ahorro.
El flujo de efectivo proveniente de las actividades de operación aumentó en este periodo, en comparación con el mismo del año anterior, en 9.8 millones de dólares, principalmente por el efectivo proveniente de las operaciones por 16 millones de dólares y por la disminución en las cuentas por cobrar con la mejora en la gestión de cobro de la empresa por 9.3 millones de dólares.
La deuda financiera del Grupo se mantiene en 160.2 millones de dólares al cierre de marzo de 2021. La deuda neta de la compañía se ubica en 125.3 millones de dólares.
Mientras que, el patrimonio del Grupo aumentó en 36.6 millones de dólares hasta 175.5 millones de dólares al cierre de marzo de 2021, principalmente por la aportación de capital del accionista mayoritario, Corporación Favorita C.A.
El informe financiero también detalla que el margen bruto disminuye en 66 puntos básicos a 26.6% comparado con el mismo período del año anterior de 27.3%. La caída en margen obedece al cambio del mix de venta con el crecimiento de categorías de menor margen bruto, además del incremento en ofertas en todas las cadenas.'
$160.2
millones se mantiene deuda financiera del Grupo al cierre de marzo de 2021.
66
puntos básicos (26.6%) disminuyó el margen bruto en relación al año anterior.
La utilidad bruta disminuye en 1.7 millones de dólares en comparación con el mismo período del año pasado ($89.4 millones vs. $91.2 millones).
VEA TAMBIÉN: Ventas en restaurantes disminuyen un 50% por nuevo toque de queda
En cuanto a otros ingresos (incluye alquileres, comisiones, prestación de servicios e ingresos varios), se han generado 8.2 millones de dólares durante este período, lo que representa un incremento de 9.8%, $0.7 millones más que el mismo período del año anterior.
La ganancia antes de intereses, depreciación e impuestos (EBITDA) al segundo trimestre del año fiscal 2021 es de US$ 29.4 MM, generando un margen EBITDA de 8.8% (aplicando la NIIF 16) versus 21.5 millones de dólares del año anterior. Sin la aplicación de la NIIF 16 el EBITDA de la compañía fue de 23.2 millones de dólares, con un margen EBITDA de 6.9% versus 15.5 millones de dólares del año anterior.
Por su parte, los gastos por depreciación y amortización registraron 10.1 millones de dólares. Adicionalmente se registró una depreciación por derecho de uso de 2.9 millones de dólares, e intereses por arrendamiento por $ 2.8 millones de dólares.
El Grupo Rey señaló que "seguirá enfocado en asegurar la consistencia en el servicio al cliente, mantener un nivel alto en la calidad, incrementar la disponibilidad de nuestros productos en las tiendas y mayores actividades promocionales y mejorar el surtido mediante productos de alta calidad con diversos socios locales y productos importados. Todo lo anterior contribuirá a generar mayores ventas y por lo tanto una mejor rentabilidad".
VEA TAMBIÉN: Trabajadores se sienten desprotegidos en medio de pandemia de covid-19
Facilidades crediticias
El Grupo mantiene contratos de sobregiro por B/.5,200,000 y línea de crédito por B/.15,000,000 ambas con Banco General. Adicionalmente se mantienen las siguientes líneas de crédito: Banistmo por 5 millones de dólares St. Georges Bank por 17 millones de dólares y Bladex por $10 millones.
Litigios por demanda
Al 31 de marzo de 2021, Inmobiliaria Don Antonio, S. A. mantiene pendiente demandas laborales por un total de $163,191 (30 sept. 2020: $48,473) (más los recargos, gastos, costas e intereses que se generen en las presuntas acciones).
De acuerdo a las estimaciones de los asesores legales, las probabilidades de incurrir en pérdidas no superan el 50%.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.