Panamá
Grupo Eleta cumple 60 años estando a la vanguardia
Los cimientos que estableció Fernando Eleta en el holding han servido para hacer crecer las empresas de manera exitosa y siendo un referente en el mercado.
- Publicado: 29/6/2023 - 07:00 am
Grupo Eleta celebra su sesenta aniversario siendo un referente empresarial en Panamá. El holding desarrolla su actividad en seis áreas principales: el sector energético, turismo, bienes raíces, telecomunicaciones y medios, sector agroalimentario y tecnología.
Un recorrido de éxito empresarial en Panamá, por Grupo Eleta
Grupo Eleta fue fundado en 1964 por Fernando Eleta Almarán (2921-2011), un reconocido empresario, ingeniero, financiero, filántropo y servidor público panameño. En 1960 Fernando Eleta creó RPC Televisión, la primera y más grande empresa de medios y telecomunicaciones en Panamá.
Además, Fernando Eleta fue el fundador de Air Panamá, la primera aerolínea del país, y la Aseguradora Mundial, entre otros.
En 1984 nace Electron Investment S.A. (EISA), empresa energética que se dedica a diseñar, desarrollar y operar plantas de generación de energía limpia.
En 1997, Fernando Eleta amplió el holding creando nuevas empresas enfocadas en telecomunicaciones y medios. En ese año nació Medcom, empresa de medios dedicada a la producción y emisión de diversos canales de televisión, incluyendo Telemetro y Cable Onda, canales líder de la televisión panameña.
En el año 2002, el Sr. Eleta designó a su nieto mayor, Guillermo de Saint Malo Eleta, como director de la empresa familiar. Desde que asumió el cargo de CEO, el Sr. Saint Malo ha demostrado una habilidad excepcional para diversificar el portafolio de negocios de la familia y explorar nuevos sectores, como el de energía y turismo.
Bajo su liderazgo dinámico, la división de energía del grupo ha experimentado un notable crecimiento, gracias a importantes inversiones internacionales que han impulsado el desarrollo de Electron Investments S.A. (EISA), consolidándose como un actor fundamental en la operación de las centrales hidroeléctricas más eficientes del país.
Años más tarde, en 2008, Grupo Eleta desplegó su actividad de bienes raíces en Pearl Island, con el objetivo de convertirlo en un punto clave para el desarrollo del turismo de lujo sostenible en la zona. El archipiélago de Las Perlas, localizado en el Golfo de Panamá, está formado por 40 islas y más de 150 isletas. Pearl Island está ubicado en Pedro Gónzalez, la tercera isla más extensa del archipiélago, situado a unos 80 kilómetros de la costa sur de Panamá.
Cabe recordar que Fernando Eleta desarrolló su carrera al servicio de los ciudadanos y de la sostenibilidad; fundó varias asociaciones e instituciones cívicas, entre ellas la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON). El último patronato que inauguró Fernando Eleta fue la Fundación Eleta. Esta institución cuenta con programas y proyectos que apoyan la preservación del patrimonio tangible e intangible de Panamá, tanto cultural como natural, como mecanismo para promover la educación, ciudadanía y el desarrollo humano sostenible de su población.
Claves del Grupo Eleta para ser un referente
Los cimientos que estableció Fernando Eleta en el holding han servido para hacer crecer las empresas de manera exitosa y siendo un referente en el mercado. Los principios se basan en la integridad, el respeto a las personas y la excelencia.
La sostenibilidad es uno de sus principios. En Grupo Eleta están comprometidos con impactar positivamente en la sociedad y con el respeto al medioambiente, dejando a nuestro país como un lugar mejor para las generaciones futuras.
La excelencia operacional junto con la innovación, han sido claves para el éxito. Las generaciones siguientes a Fernando Eleta se consideran creadores y herederos, ese espíritu de emprendimiento es parte de la mentalidad que el fundador dejó como legado.
La red de alianzas estratégicas que el grupo Eleta ha establecido estos años ha sido una de las claves para su expansión. Las amplias relaciones con los propietarios de negocios, accionistas, corporaciones, instituciones gubernamentales y otras oficinas familiares de Latinoamérica han ayudado a acceder a flujos de negocios propios y nuevas oportunidades de inversión.
Estos sesenta años sirven como ejemplo de buen hacer y liderazgo a las generaciones futuras y a todos los proyectos que están por venir.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.