Coronavirus en Panamá
Gremios del sector empresarial se oponen a un nuevo encierro ante un posible repunte de casos de la COVID-19
Si algunas personas incumplen con las normas, deberán ser procesados de acuerdo a la ley; pero castigar a todo un país por el comportamiento irresponsable de algunos es inaceptable, señala una nota del sector empresarial.
- Sugey Fernández/ [email protected]/ @Sugey_Fernandez
- - Actualizado: 17/11/2020 - 11:22 am
A través de una nota dirigida al ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, gremios del sector empresarial expresaron su descontento ante una serie de irregularidades que, según ellos, se estaban presentando en reuniones que sostenían con el Ministerio de Salud (Minsa), al tiempo que manifestaron su oposición rotunda ante un posible nuevo cierre de empresas si los casos de la COVID-19 siguen en aumento.
En dicha nota, el sector empresarial manifestó que ante las amenazas constantes del Minsa, en relación a una vuelta atrás a la reclusión de los ciudadanos y cierre de empresas si los indicadores así lo requieren, el sector privado unido y los colaboradores de las empresas se oponen rotundamente a estas acciones.
Añadieron que volver al cierre de la actividad productiva del país no es una opción.
Igualmente, manifestaron que con el virus se debe aprender a convivir y a seguir las medidas de bioseguridad ya identificadas, como una responsabilidad ciudadana.
Si algunas personas incumplen con las normas, deberán ser procesados de acuerdo a la ley; pero castigar a todo un país por el comportamiento irresponsable de algunos es inaceptable, señala la nota.
Aseguraron que una serie de discrepancias se han dado en el cumplimiento de los objetivos sobre los temas de salud, reapertura y reactivación en Panamá, ya que se había establecido una coordinación para lograr metas establecidas, sin embargo, esto no se ha dado.
En la nota se detalla, además, que todos los lunes estaban participando de la Mesa de Salud, siempre esperando conocer los resultados estadísticos importantísimos sobre este tema, pero la participación de los ministros se ha limitado a muy pocas reuniones, sin que el objetivo de intercambio de ideas, conceptos y soluciones se haya logrado.
En este sentido, han decidido que hasta tanto no se regularice la participación de los ministros asignados oficialmente a participar en las reuniones de los lunes, el sector privado se reserva el derecho de no participar en esta Mesa de Salud a partir de la fecha, hasta que sea revisada la metodología establecida.
VEA TAMBIÉN: Registro de propiedades con caída superior al 40%
Para el grupo de gremios del sector empresarial es necesario tener un diálogo directo, en especial con el ministro del Minsa, Luis Francisco Sucre, para que las decisiones que se tomen sean consensuadas y producto de la retroalimentación que como entes productivos pueden aportar.
Las reuniones en la que el sector estaba participando los días lunes se convirtieron en un monólogo, aseguró el sector empresarial, en donde solo se les informa de los valores que el Minsa considera oportuno compartir y sin poder establecer un verdadero diálogo de intercambio.
Añadieron que requieren más información sobre las medidas a tomar de aquí en adelante; con un criterio de inmediatez sobre la situación hospitalaria, al igual que información clara sobre el estatus real de la situación económica.
Concluyeron en que no hay una reactivación de empleos progresiva, los flujos de intercambio de bienes y servicios no se están dando y los flujos de caja siguen afectando dramáticamente a las empresas de todos los tamaños.
Es de suprema importancia aclarar conceptos para establecer estrategias que conduzcan a mejorar la situación financiera de los ciudadanos, de las empresas y del Estado, por lo que solicitaron una conversación más amplia mediante una conferencia virtual una vez los participantes designados puedan reunirse adecuadamente.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.