Gobierno tendrá que aplicar contención del gasto lo que desacelerará aún más la economía
- Diana Díaz
- /
- /
- /
El déficit registrado en el Sistema Público No financiero es insostenible, según economistas.
El déficit registrado en el Sistema Público No financiero es insostenible, según economistas.
La desaceleración económica se refleja en la baja recaudación y alto déficit.
El alto déficit fiscal acumulado a junio, así como el aumento de la planilla estatal, no tener un plan de contención del gasto y las bajas recaudaciones, son aspectos que preocupan a los economistas, ya que podría tener un efecto negativo sobre la economía nacional que muestra signos de desaceleración.
La ministra de Economía y Finanzas encargada, Eyda Varela de Chinchilla indicó que hasta junio se encontraban en un 50% de ejecución presupuestaria, contrario a lo que ocurría en años anteriores.
Sin embargo, expertos en temas económicos destacan que es de extrañar este porcentaje de ejecución presupuestaria toda vez que existen quejas de proyectos paralizados.
La ministra también explicó que el déficit en el Balance Fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF), alcanzó $1,061 millones, es decir, 1.6% del Producto Interno Bruto, lo que también preocupa a conocedores en temas económicos.
Destacó que los gastos se han disparado producto de la planilla por leyes especiales, así como por la ejecución presupuestaria que está más elevada que en años anteriores.
El economista Juan Jované destacó que no se están cumpliendo las metas de recaudación que se ha hecho más notable este año y en la medida que el déficit ha aumentado lo cual no es sostenible.
VEA TAMBIÉN: A tercer debate presupuesto del Canal de Panamá
"Es más que probable que tendrán que hacer una contención del gasto. En una economía que está desacelerada un contención del gasto público profundiza la desaceleración, ya que no se recauda, o se gasta y genera más déficit todavía y es preocupante", destacó.
Indicó que habría que ver cuando se habla en ejecución qué es lo que se está haciendo, ya que una cosa es la ejecución del gasto corriente y otra la ejecución del gasto de capital y no es de extrañar que se esté ejecutando más el gasto corriente debido al aumento de la planilla, ya que hay proyectos tan retrasados por ejemplo Ciudad Hospitalaria.
"Llama la atención que se diga que se ha ejecutado la mitad a junio cuando hay queja de proyectos que no avanzan", dijo Jované.
El MEF también explicó que están haciendo traslados de partidas de unos proyectos a otros a lo que Jovené destacó que si hacen esta acción y no reducen los gastos no van a cumplir con la meta.
Las recaudaciones están 10% por debajo de lo presupuestado hasta junio, según cifras de la Dirección General de Ingresos (DGI), otro punto que también preocupa a los economistas.
El MEF por su parte destacó que en mayo la recaudación fue menor debido a la huelga de la Construcción.
Por su parte, el economista Augusto García destacó que la baja recaudación refleja la incapacidad que tiene el Gobierno de recaudar impuesto por la ineficiencia de la DGI y buscan excusas con la huelga de la construcción.
A pesar de esta situación, cifras de la Contraloría indican que la planilla estatal registró en el mes de junio un total de 234 mil 205 funcionarios y un sueldo bruto de $333.3 millones.
De estos funcionarios, 149 mil corresponden al Gobierno Central y 84 mil 627 al Sector Descentralizado.
Indican las cifras que en comparación al mes anterior, en junio 2018 se registró un aumento de 2,464 funcionarios.
De igual forma explica que la planilla del mes de junio con respecto al mes de mayo registró un aumento de 12.5 millones de dóalres.
Mientras que al comparar la planilla del mes de junio 2018 con la de junio 2017 se observa un auemnto de 4,173 funcionarios.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.