Panamá
Gobierno no tiene fondos para pagarle el décimo tercer mes a los trabajadores con contratos suspendidos
"Las finanzas del Estado, al parecer, no permiten esa posibilidad, y los que tienen contratos suspendidos no podrán recibir el bono. No hay posibilidades desde el punto de vista fiscal de otorgar el bono de 50 dólares en esta ocasión", expresó Carlos Ayala, asesor del Mitradel.
- Yessika Valdes
- /
- /
- /
- - Actualizado: 14/12/2020 - 10:05 am
El Gobierno Nacional otorgó en el mes de agosto un bono de 50 dólares en sustitución a la partida del décimo tercer mes, a los trabajadores con contratos suspendidos, pero en esta ocasión no hay posibilidad de dar este beneficio, así lo dio a conocer este lunes el asesor del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Carlos Ayala.
"Las finanzas del Estado, al parecer, no permiten esa posibilidad, y los que tienen contratos suspendidos no podrán recibir el bono. No hay posibilidades desde el punto de vista fiscal de otorgar el bono de 50 dólares en esta ocasión", expresó.
En entrevista a TVN Noticias, Ayala explicó que existen normas que los empleadores pueden aplicar como el bono alimentario, que es voluntario como acción de solidaridad hacia los trabajadores que tienen sus contratos suspendidos, pues las empresas siguen operando, pero no es obligatorio.
"Según información que manejamos, no hay posibilidad de hacer el pago, tampoco descartamos que se pueda hacer efectivo el bono, pero en este momento no existe esa posibilidad desde el punto presupuestario", resaltó.
La Ley 157, sobre medidas temporales de protección del empleo, establece el pago de la segunda partida del décimo tercer mes (agosto), más no así para la última que se ejecuta el 15 de diciembre.
La segunda partida que fue pagada el pasado mes de agosto por el Gobierno Nacional fue por un total de $12.5 millones de dólares.
A la fecha, el Mitradel mantiene registrado más de 100 mil 13 contratos suspendidos reactivados, de unas 8,001 empresas que han reiniciado operaciones progresivamente.
Se prevé que este año la tasa de desempleo pase de 7.1 % (146 mil 111 personas) a 20% (400 mil), a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus que se registra en el país desde el pasado mes de marzo.
VEA TAMBIÉN: Eliminación de Autoridad de Seguridad de Alimentos, una promesa sin cumplir
La semana pasada el presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció que entre el miércoles o jueves tomará una decisión sobre las propuestas de prorrogar o no la suspensión de contratos y jornadas laborales recortadas, dependiendo de las actividades económicas.
Cortizo indicó que durante su encuentro con la ministra de Trabajo, Doris Zapata, le indicó que se deben buscar los mecanismos para mantener la mayor cantidad de empleos activos posibles y minimizar el tema de los despidos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.