Gobierno debe reducir sus gastos y no pedir dispensa
Durante el primer trimestre de 2018, los ingresos tributarios disminuyeron un 5.9% con respecto a lo presupuestado por el Estado, según la DGI.
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
- - Publicado: 06/6/2018 - 12:00 am
La petición de una dispensa de $300 millones por parte del Órgano Ejecutivo con la justificación de reactivar la economía nacional es rechazada por economistas, quienes afirman que en vez de hacer esa petición, el Gobierno debe contener el gasto público.
Aseguran que la mejor manera de reactivar la economía es reduciendo los gastos del Estado y no endeudando aún más al país.
VEA TAMBIÉN Capac reitera a sus miembros no pagar el 1 de mayo al Suntracs
La reforma a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal que se presentará ante la Asamblea Nacional busca aumentar de un 0.5% a 1.5% el déficit del servicio público no financiero, en un año preelectoral.
La economista Irene Giménez señaló que durante los primeros dos años, el Gobierno manejó bien las finanzas, pero desde el año pasado comenzó a gastar más de lo que estaba recaudando.
"Los indicadores ya estaban mostrando que las recaudaciones nunca llegaban a lo presupuestado, lo que causa un deterioro en las cuentas fiscales, lo cual fue advertido", dijo.
VEA TAMBIÉN Scotiabank Transformándose deja de operar'
Antecedentes
10,933 millones de dólares fue el gasto público del SPNF en el 2017, según el MEF.
4.6% es la proyección de crecimiento del Fondo Monetario Internacional para el 2018.
Durante el primer trimestre de 2018, los ingresos tributarios disminuyeron un 5.9% ($1 millón 339 mil 738) con respecto a lo presupuestado por el Estado ($1 millón 424 mil 223), según cifras de la propia Dirección General de Ingresos (DGI).
En el 2017, tampoco alcanzaron lo presupuestado, ya que registraron 3.4% menos. El único año en que lograron un pequeño incremento fue 2016, de 1.2%, y en el 2015 registraron una baja de 6.3%.
A juicio de Giménez, parte del problema fiscal se debe a que el Gobierno no aplicó una contención del gasto público.
Resaltó que el problema es que estamos en un año preelectoral, en el cual el Gobierno tiene dos opciones: aumentar los impuestos, que no lo va hacer, o reducir los gastos, que tampoco lo quiere hacer.
Indicó que las autoridades piensan inyectar dinero a la economía, lo cual no es lo más conveniente.
"Tenemos un mercado local totalmente deprimido, el cual finalmente es el que paga impuestos y genera los ingresos", advirtió.
Los gastos suntuarios en los que incurre el Gobierno también son cuestionados.
El economista Juan Jované señaló que dentro del presupuesto hay gastos prioritarios (servicios básicos) y no prioritarios, como los viajes, uso excesivo de automóviles, viáticos, contratación de personal, etc.
"Este tipo de gastos son los que el Gobierno Nacional debe reducir para poder obtener el financiamiento que desea y reactivar la economía nacional", manifestó el catedrático.
Otra de las opciones que tiene el Gobierno para hacerle frente a la desaceleración económica que se reporta en el país es hacer que las personas cumplan con el pago de sus impuestos y las cuotas del seguro social.
La solicitud de dispensa surge en momentos en que la Asamblea Nacional y el Órgano Ejecutivo mantienen un distanciamiento, lo que podría provocar que la petición no sea avalada o se conceda menos de los 300 millones de dólares que están pidiendo.
Si la iniciativa del Ejecutivo no es avalada por los diputados, al Gobierno no le quedará más remedio que cumplir con la actual Ley de Responsabilidad Social Fiscal, la cual establece que no puede ser mayor a 0.5% del déficit fiscal.
Esto provocaría, según el economista Rolando Gordón, un alza en el desempleo, que en este momento está en un 6.1% (hasta agosto 2017).
Además, los proyectos como la Línea 2 del Metro, la terminal 2 del aeropuerto de Tocumen, el cuarto puente sobre el Canal, Techos de Esperanza, Renovación Urbana en la provincia de Colón, entre otros, no podrán terminarse.
"Si ellos quieren que la Asamblea les apruebe este proyecto, deben presentar cuáles son los proyectos y la cantidad de dinero que necesita cada uno para poder ser finalizados", dijo Gordón.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.