Gobierno debe dinamizar mercado interno del país
El crecimiento económico está fundamentado en una política sobre el sector externo, la cual no genera gran cantidad de empleos.
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
- - Publicado: 19/6/2018 - 12:00 am
En los últimos años, el crecimiento económico del país ha estado concentrado en el sector servicio (Canal de Panamá, logística, puertos, servicios financieros), afectando así actividades como el comercio interno, el turismo y la construcción, por lo que es el momento de que se dinamicen, aseguran los economistas y empresarios.
Un informe del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) detalla que hasta el 2017, el 69% del producto interno bruto (PIB) se concentra en cinco actividades económicas: el comercio (17.8%), la construcción (16.7%), transporte y comunicaciones (13.3%), inmuebles y servicios a empresas (13.6%) y la intermediación financiera, con un 7.3%.
No obstante, la realidad es que Panamá apuesta al sector servicio para seguir creciendo, por lo que los expertos en el tema señalan que es necesario que se adopten políticas que incentiven actividades del mercado interno porque son sectores que generan empleo en el país.
VEA TAMBIÉN: Contratan asesoría para revisar deuda pública
Esta situación fue advertida a este gobierno, que durante cuatro años no ha prestado atención al mercado local.
El economista Adolfo Quintero indicó que es posible que esta situación por la que pasan sectores importantes que aportan al PIB afecte el crecimiento económico del país proyectado para 2018 y generar más desempleo, el cual se encuentra en 6.1%, según cifras de la Contraloría General de la República.
De acuerdo con Quintero, la economía crece, pero con distorsiones, y esto conlleva a impulsar el mercado interno no con intervención directa del Estado, sino dando elementos que permitan que el sector privado nacional y extranjero puedan desarrollar.
"Si no se hacen cambios en las políticas públicas, el crecimiento económico será menor de lo proyectado hasta ahora por los organismos", manifestó.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó la proyección de crecimiento económico de Panamá de 5.6% a 4.6%. Mientras, la consultora Indesa señaló que el país crecerá menos del 4%.
Ambos organismos manifestaron que la desaceleración económica que se registra se debe a varios factores, entre ellos, la huelga que hicieron los obreros de la construcción por 30 días y que dejó pérdidas de aproximadamente 900 millones de dólares.
Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aún no ha dado a conocer la nueva proyección de crecimiento tras la huelga y los resultados anunciados por el FMI.
Un estudio de la empresa ManpowerGroup señala que el sector servicio disminuyó su tendencia neta de empleo en 10 puntos porcentuales del primer trimestre (enero-marzo) al tercer trimestre (julio-septiembre).
VEA TAMBIÉN: Déficit habitacional en el país llega a los 200 mil
Esta misma situación se registra en los sectores construcción, que cayó 9 puntos porcentuales, y el comercio, 3 puntos porcentuales, en el mismo periodo.
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa, coincide con Quintero y añadió que el país ha estado influenciado por las políticas internacionales.
"Estamos trabajando junto a organismos internacionales para hacer un índice de medición de la economía interna y cómo se mueve día a día", agregó.
La economista Maribel Gordón aseguró que el Gobierno debe aplicar una política de estímulo que promueva los sectores productivos, fundamentalmente a los sectores agropecuario e industrial, los cuales están en total abandono.
"El capital panameño está interesado en la importación de la economía externa, por lo que insistimos en que la política debe estar dirigida a estimular el mercado local en términos de la producción", argumentó la economista.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.