Gobierno de Cortizo negociará 'con calma' TLC con China
El ministro de Comercio e Industria (Mici), Ramón Martínez dijo que "veremos el tratado de libre comercio con China con calma y no con la corredera que tenía la administración pasada".
- Clarissa Castillo
- /
- /
- /
- - Actualizado: 24/7/2019 - 11:25 am
El ministro de Comercio e Industria (Mici), Ramón Martínez señaló que con el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se negocia con China ha avanzado de manera positiva para Panamá, sin embargo, lo verán con cautela ya que no se tiene apuros.
"Veremos el Tratado de Libre Comercio con China con calma y no con la corredera que tenía la administración pasada" , destacó Martínez.
Panamá y China establecieron las relaciones diplomáticas en junio de 2017, y exactamente un año después comenzaron las negociaciones del TLC.
Actualmente, Panamá y China tienen más de veinte (20) instrumentos bilaterales en negociación, los cuales a través de la apertura de la nueva Embajada podrán ser consensuadas y firmadas a corto plazo.
VEA TAMBIÉN: Promueven 'cielos abiertos' en Panamá para atraer más turistas al país
Durante las negociaciones, que comenzaron en junio del año pasado, las partes avanzaron en temas como propiedad intelectual, comercio electrónico, movimiento de personas naturales o medidas sanitarias y fitosanitarias, según el ministerio.
Quedaron temas pendientes de acceso a mercado, reglas de origen, inversiones, comercio de servicios y servicios financieros, expresaron las autoridades que estuvieron al frente de las negociaciones.
China ya tenía una importante presencia en Panamá antes del establecimiento de relaciones, pues es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón (la más grande del continente) y el segundo usuario, por detrás de Estados Unidos, del canal interoceánico, por el que pasa el 6 % del comercio mundial.
VEA TAMBIÉN: Ante cuestionamientos de últimas licitaciones, solicitan cambios a la Ley de Contrataciones Públicas
Sin embargo, desde las nuevas relaciones, las empresas chinas se han adjudicado multimillonarios contratos, como una terminal de cruceros o el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, aunque la lluvia de inversión del gigante asiático que el empresariado panameño espera no ha comenzado a caer
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.