Panamá
Gobierno cae en la misma deuda al sector privado que dejó su antecesor
A pesar de acercamientos, los empresarios siguen preocupados por el monto que el Estado les debe, un año para que este gobierno deje el poder.
Panamá
A pesar de acercamientos, los empresarios siguen preocupados por el monto que el Estado les debe, un año para que este gobierno deje el poder.
Al inicio de esta administración, el Gobierno del Partido Revolucionario Democrático (PRD) se endeudó para poder enfrentar la deuda de más de $1,500 millones que el Estado mantenía con proveedores, bancos y contratistas.
Sin embargo, a pesar de solicitar más créditos que los gobiernos anteriores, la gestión de Laurentino Cortizo ha caído en la misma situación, algo que ha sido advertido por gremios empresariales desde hace varios meses.
Cálculos realizados por la Cámara de Comercio e Industrias (Cciap) reflejan que al cierre de 2022, la deuda con el sector privado superaba los $1,400 millones.
Y en un comunicado divulgado hace dos semanas, el gremio menciona algunos ejemplos como $22 millones que se deben a comercios que procesan la antiguamente llamada Beca Universal; $95 millones a proveedores de medicamentos; $18 millones a supermercados por el Vale Digital y casi $600 millones a bancos en concepto de intereses preferenciales.
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, desconoce de dónde sacó esa cifra global la Cámara de Comercio y respondió que todas las empresas siempre tienen cuentas por pagar.
"Lo importante es que las cuentas por pagar se puedan administrar en ciclos que son razonables", dijo el titular ante consulta de este medio.
Ahora, ante la última emisión de $700 millones en bonos por parte del Gobierno de un total de $1,600 millones autorizados, los empresarios piden que haya transparencia y se diga en que se va a invertir este crédito solicitado.'
1,400
millones de dólares es la deuda del gobierno con el sector privado.
$22
millones que se deben a comercios que procesan la Beca Universal.
"Tenemos que analizar en que se van a gastar esos dineros y ojalá se den las aclaraciones correspondientes", solicitó Rubén Castillo Gill, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
El empresario afirmó que todavía existen dificultades en el pago del Estado a los proveedores y espera que la situación se regularice, porque es importante para que la economía siga funcionando.
"Es importante que el Estado cumpla con sus compromisos y que obviamente se sigan dando las inversiones correspondientes", sostuvo.
Para el presidente del Conep lo medular es que se combata la burocracia y se inviertan bien los recursos, con un Estado que sea austero y cumpla su misión de brindar servicios a los ciudadanos y facilitar la actividad privada.
Por su parte, Adolfo Fábrega, presidente de la Cciap, informó que han tenido varios acercamientos con el gobierno y diferentes instituciones para abordar este tema.
Coincidió con Castillo en que es fundamental que el Gobierno se ponga al día, ya que de su responsabilidad depende que las empresas puedan aportar al país.
"Es importante para nosotros que las cuentas por pagar tengan una prioridad por el hecho de que al final eso es lo que permite a las empresas generar empleos", indicó Fábrega.
Hace mención especial a que muchas de las empresas a las que se les debe son pequeñas y medianas que se ven afectadas por la excesiva burocracia, prolongadas demoras e incumplimiento por parte de instituciones públicas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.