Gobierno aún no resuelve tema de educación privada
El viceministro de Educación, Carlos Staff, aseguró que están dadas las condiciones para sobrellevar el ajuste sin afectar a los padres de familia y colegios.
- Redacción Economía
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 25/1/2018 - 12:00 am
La lentitud del Gobierno para brindar una solución a padres de familia y colegios particulares mantiene a la expectativa a esta comunidad educativa, que este año tendrá que hacer frente a un aumento en la matrícula de hasta un 40% en algunas escuelas.
Existen por el momento algunas iniciativas para que los colegios particulares no tengan que seguir aumentando la matrícula cada año, como la exoneración del impuesto de inmueble a cambio de becas, proyecto que está actualmente activo, pero que necesita algunas reformas para que se agilice su trámite.
El diputado Leandro Ávila indicó que tiene un proyecto mediante el cual los padres de familia firmarían un contrato con la escuela por una suma fija de dinero por los seis años de estudio del acudido.
Sin embargo, esta iniciativa no es aprobada por los representantes de escuelas privadas, ya que señalan que existe el derecho a la libre empresa, y este proyecto atentaría contra la misma.
Gastón Faraudo, presidente de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (Uncep), señaló que normar el costo de la matrícula y mensualidad no es una buena idea, sobre todo porque el Gobierno cada dos o tres años aumenta los salarios a los docentes.
"Este es un país de libre empresa, oferta y demanda, y cada consumidor debe saber si puede o no pagar el colegio de su hijo", expresó.
Según el informe de la Contraloría, el crecimiento de la actividad económica de la enseñanza privada en el segundo trimestre de este año fue de 7%.'
Datos
$2,000 le cuesta un estudiante al Estado por año.
150% de aumento han recibido los educadores en los últimos tres años, luego del ajuste salarial pactado de 900 dólares.
De acuerdo con la Uncep, los colegios particulares le ahorran al Estado unos $360 millones al año en la atención de los cerca de 153 mil estudiantes que dejan de acudir al sector público.
Sin embargo, a pocos días de que se inicie el periodo lectivo 2018, algunas escuelas no saben si van a abrir y brindar su servicio, aunque varias han optado por cerrar, por ejemplo, la sección primaria, bachilleratos y solo quedarse con algunos servicios.
Faraudo dijo que este año lectivo van a cerrar oficialmente más de 10 escuelas privadas y tienen conocimiento de otras, sin embargo, no han hecho oficial la decisión ante el Ministerio de Educación.
Agregó que en los últimos tres años, la migración a escuelas públicas se ubica entre los 10 mil a 20 mil estudiantes y que durante el 2018 la cifra podría no cambiar.
Representantes de las escuelas particulares han caído en un estado de ansiedad, dado que aún no tienen una respuesta por parte de las autoridades y tendrán que seguir aumentando en los próximos años.
A juicio de Faraudo, los ajustes en el pago de matrículas y mensualidades en los centros educativos no se detendrán porque aún faltan $300 más para completar los $900 que se les prometió a los educadores.
Sin embargo, los padres de familia se mantienen a la expectativa de lo que pudiera ocurrir en los próximos años.
De acuerdo con el índice de precios al consumidor (IPC), la educación privada aumentó del año 2016 al 2017 3.5%.
La educación secundaria aumentó 5.4%; la premedia, 5.3% y la media, 5.6%.
Carlos Contreras, miembro de la Asociación de Padres de Familia de Colegios Particulares, señaló que están preocupados por la situación porque los próximos aumentos también van a recaer en ellos.
En tanto, Carlos Staff, viceministro de Educación, aseguró que si todo el peso de ese incremento lo asumen los padres o el colegio o el Estado será muy pesado, por lo que debe ser distribuido y a su juicio están dadas las condiciones para sobrellevar esta situación sin que se den impactos entre las partes.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.