Francia
Gobierno aumentará edad de jubilación de manera unilateral
La decisión se tomó después de una reunión que mantuvieron el presidente, Emmanuel Macron, la primera ministra, Élisabeth Borne y miembros del Ejecutivo.
- París, Francia / EFE
- - Publicado: 16/3/2023 - 01:15 pm
París- El gobierno francés ha optado por aprobar la polémica reforma de las pensiones por el mecanismo que permite evitar una votación en la Asamblea Nacional, ante la falta de una mayoría suficiente, informaron varios medios locales.
La decisión de recurrir al artículo 49.3 de la Constitución se tomó después de la tercera reunión que mantuvieron este jueves, el presidente, Emmanuel Macron, la primera ministra, Élisabeth Borne, y varios miembros del Ejecutivo.
El Senado aprobó esta mañana la reforma por un margen confortable, pero las dudas en un número apreciable de diputados del bloque macronista y de sus aliados conservadores de LR no hacían posible lograr el número necesario de votos a favor en la Asamblea.
El recurso al 49.3 abre las puertas a una posible crisis política, con varios llamamientos de la oposición a la dimisión de Borne y el rápido anuncio de dos mociones de censura, una por parte de la izquierda y otra de la ultraderecha.
“Borne no puede seguir”, afirmó claramente la líder ultraderechista Marine Le Pen, quien recalcó que “una mayoría de los franceses” se había manifestado en contra del proyecto del gobierno.
La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, anunció formalmente ante la Asamblea Nacional que el Gobierno eludirá el voto de los diputados para aprobar la controvertida reforma de las pensiones.
“No se puede correr el riesgo de jugar con el futuro de las pensiones, esta reforma es necesaria”, afirmó Borne entre gritos y abucheos de la oposición para anunciar que el Ejecutivo recurrirá “por responsabilidad” al artículo 49.3 de la Constitución.
Borne tuvo que hablar entre los gritos y los cánticos de La Marsellesa de los diputados de izquierda, que también corearon “dimisión, dimisión” a la primera ministra.
La decisión de recurrir a este mecanismo, en lugar de una votación que se veía como muy arriesgada por la falta de una mayoría clara en la Asamblea, se tomó después de la tercera reunión que mantuvieron en el Elíseo el presidente, Emmanuel Macron, la primera ministra y varios miembros del Ejecutivo.
Macron, cuya popularidad ha caído en picada en el último mes, considera fundamental la reforma para equilibrar el déficit del sistema de pensiones, que, según cálculos del gobierno, se agranda cada año por la disminución de personas en edad de trabajar y el aumento de pensionistas, atribuido, en parte, al envejecimiento de la población.
Mientras, varias huelgas sectoriales, entre las que destaca la de recogida de basuras en ciudades como París, siguen en pie desde el 7 de marzo, cuando se endureció el movimiento.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.