Gobierno apuesta al ahorro para acabar el "desorden"
- Redacción Economía
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Los ingresos corrientes cerrarán el año en $1,536 millones por debajo de lo presupuestado y se deben más de $800 millones a los proveedores.
Una fuerte caída en los ingresos corrientes, un incremento en el gasto y más de 800 millones de dólares en deuda a los proveedores del Gobierno, que al final arrojan un déficit fiscal por encima del nivel permitido (3.8%), es la herencia que dejó la administración del ex presidente Juan Carlos Varela en la Finanzas Públicas.
El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, presentó ayer ante el Consejo de Gabinete las primeras cifras de las finanzas públicas heredadas por Varela, las cuales proyectan un déficit fiscal al cierre de este año de 3 mil 225 millones de dólares en el Gobierno Central, mil 381 millones de dólares más que en el 2018 (3.8%).
La situación empeora debido a que los ingresos corrientes cerrarían el año con mil 536 millones de dólares por debajo de lo presupuestado, es decir, más de 8 mil millones de dólares. Mientras que el gasto corriente del Gobierno Central se incrementó a 7 mil 912 millones de dólares, 719 millones más que el año pasado.
También se refleja una caída importante en el ahorro corriente que este año sería solo de 459 millones de dólares, unos mil 412 millones de dólares por debajo del año pasado.
VEA TAMBIÉN:Autoridades diseñan estrategia para eliminar la Aupsa
La inversión en el Gobierno Central también caerá a 3 mil 714 millones de dólares, 20 millones de dólares menos al compararse con 2018, de acuerdo con las cifras presentadas ayer por el ministro Alexander.
Este panorama de la finanzas fue calificado por el presidente Laurentino Cortizo como un "desorden".'
1,381
millones sube el déficit del Gobierno Central, según las proyecciones.
1634
millones sumaron los subsidios en general al 2018, de acuerdo con el Mef.
"Lo que tratamos de hacer es poner la casa en orden, es decir al país, porque no está en orden, está en desorden", dijo el mandatario Cortizo.
Destacó que van a salir la próxima semana a Estados Unidos a conseguir recursos para pagar a los acreedores y contratistas y ese recurso se pueda multiplicar en el país.
"Que ese dinero aumente la demanda, la gente salga a comprar y al aumentar la demanda, la economía empieza a moverse y la gente va a empezar a sentir un poquito de alivio", sostuvo.
Alexander hizo un llamado a los ministros para que se ajusten a un plan de ahorro que permita enderezar y darle un mejor manejo a las fianzas públicas, pagar las deudas vigentes de los proveedores del Estado que calculó en 800 millones de dólares como mínimo, para quizás a final de año, normalizar los pagos de estos compromisos en periodos de 30 a 90 días.
Entre la deuda pendiente, Alexander señaló que hay 233 millones de dólares que el Gobierno debe a la Caja de Seguro Social (CSS) y la meta es cancelar este compromiso a corto plazo.
Además del ahorro, el ministro de Economía y finanzas apuesta por priorizar las inversiones, que se dé mayor eficiencia y efectividad en el gasto público y mejorar los ingresos.
Indicó que entre los factores que más pesan adversamente sobre la situación de las finanzas públicas figuran la reducción de los ingresos.
Además, la planilla que en los últimos 10 años estuvo cerca de triplicarse, así como los subsidios, entre otros.
"Es nuestra apreciación que la dinámica y el impulso para la ejecución de este presupuesto 2019 en base a su conceptualización inicial, tanto en los ingresos como en los gastos, están impactando adversamente los resultados, no solo a junio sino hasta diciembre de este año", afirmó.
Destacó que esta situación nos exige realizar ajustes al presupuesto y tomar otras medidas que serán oportunamente explicadas al Consejo de Gabinete.
El vicepresidnete José Gabriel Carrizo indicó que el gobierno anterior fue poco prudente en el manejo de las finanzas públicas, dejando un país en déficit, pero lo importante es que saldarán las deudas pendientes.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.