Gestión del ministro De La Guardia finaliza demostrando ineficiencia
Expertos indican que Panamá tiene una pobreza aproximada del 20% y 10% extrema, pero en otros países tienen pobreza de 9% y pobreza extrema de casi 0.
- Redacción/@PanamaAmerica
- - Actualizado: 30/6/2018 - 03:49 pm
La gestión del ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, termina demostrando ineficiencia, empobrecimiento de la población y mayor endeudamiento.
Así lo manifestó la economista Maribel Gordón, al catalogar la gestión de De La Guardia a favor de los sectores que han estado concentrando la riqueza y no han apuntado al desarrollo nacional.
Según la economista los cambios metodológicos de medición de la pobreza han hecho que se expresen cuantitativamente en cifras menores, pero cualitativamente se ha profundizado.
VEA TAMBIÉN: Como un fracaso, evalúan gestión de De La Guardia en cuatro años
En un informe de gestión presentado por el MEF se informó que los índices de pobreza y pobreza extrema se redujeron de 25.6% en 2014 a 20.7% en 2017 y 10.6% a 9.8% respectivamente.
Según el economista Felipe Argote la pobreza ha disminuido porque hay muchos subsidios, al afrimar que "el que tiene más de 60 dólares mensuales no es pobre y con subsidio disminuye más la pobreza y la pobreza extrema".
Sin embargo, explicó que el asunto es que tenemos pobreza aproximada del 20% y 10% extrema, pero en otros países tienen pobreza de 9% y pobreza extrema de casi 0 lo que demuestra que "no somos un país rico, sino un país menos pobre".
Argote considera que la pobreza se ha reducido de esta forma que sirve para las estadísticas, pero no se nota, porque está concentrada en áreas indígenas.
Gordón por su parte destacó que De La Guardia deja una política económica que no ha apuntado a la economía doméstica.
"Prueba de ello es la situación actual y la tendencia descendente en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) además el hecho que Panamá queda entre los 10 países con más desigualdad en la distribución de la riqueza, asi que no veo gestión postiva".
Indicó la experta en temas económicos que la deuda aumentó y termina su gestión pidiendo una dispensa fiscal de 300 millones de dólares.
"Cuando ya se llega al último periodo de Gobierno con un declive profundo significativo de gestión gubernametal, uno de los responsables es el MEF que determina la política económica que se ha desarrollado y esto refleja una gestion ineficiente e ineficaz del quehacer público que nunca lo va a reconocer".
Por su parte, el presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros, Arquitectos (SPIA), Gustavo Bernal considera que el ministro se va para no cargar con todo el peso de lo que está ocurriendo.
En redes sociales, también varias personas han manifestado su desilusión en cuanto a la gestión del MEF durante estos años.
Ángel Quiroz señaló en uno de sus comentarios "Me disculpan, cuando un funcionario que abandona el barco como este, ojo, ya se dio cuenta como están las finanzas del pais.Fracaso total tomen nota."
Mientras que Kerving Alexis Sánchez : "Quizás no quiere ser parte de la guerra que se avecina entre el Ejecutivo y la Asamblea. Mucho que perder, poco que ganar"
Por su parte, Gilberto Añino dice que "Deja pendiente un deficit fiscal, y la Asamblea no aprobará la dispensa".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.