Panamá
Generación de empleos que espera la población tomará su tiempo
René Quevedo manifestó que la economía panameña enfrenta una severa crisis de liquidez, que se manifiesta a través de bajos niveles de consumo.
- Alberto Pinto
- /
- [email protected]
- /
- @albertopinto02
- - Actualizado: 10/6/2024 - 12:00 am
Los primeros seis meses de gestión del gobierno entrante deberán centrarse en solucionar los problemas económicos y financieros que les está dejando la administración de Laurentino Cortizo y José Gabriel Carrizo. Por ello, es poco probable que se registre la generación de empleos que la población espera, plantean economistas.
Los expertos explican que la administración de José Raúl Mulino hereda la falta de liquidez, deudas por pagar y una pobre recaudación de impuestos, por lo cual tendrán que aplicar ajustes y tomar medidas de austeridad en el gasto público.
René Quevedo, experto en inserción laboral, manifestó que "la economía panameña enfrenta una severa crisis de liquidez, que se manifiesta a través de bajos niveles de consumo, por lo que las perspectivas de generación de empleo en el segundo semestre estarán directamente relacionadas con la inyección de 'chen chen' al bolsillo de los panameños, particularmente a través del pago de la deuda que el Gobierno mantiene con sus proveedores y contratistas, cuyo saldo ronda los $1,300 millones".
Explica que el impacto se sentirá principalmente en el comercio y la agricultura, que representan 1 de cada 3 empleos en el país. "La industria, logística, construcción y hoteles/restaurantes también verán un impacto positivo, luego de meses con un consumo estático, producto de la incertidumbre económica", destaca Quevedo.
Adicionalmente, la industria está mostrando niveles superiores de financiamiento bancario en relación al año pasado, lo cual se debe traducir en una mayor generación de empleos.
Por su parte, el economista Olmedo Estrada señala que las expectativas son muchas, pero los retos y desafíos que tiene el nuevo gobierno son grandes, ya que va a iniciar un segundo semestre de su mandato con recursos muy limitados. Las recaudaciones todavía siguen siendo bajas y no alcanzan para cubrir el presupuesto que le deja el gobierno saliente, lo que le impedirá cumplir con las promesas hechas al pueblo panameño.
Estrada considera que lo que viene son ajustes, porque de no hacerlos "vamos a cerrar un año con un déficit muy alto que manda señales negativas al mundo. Para lograr eso, se tiene que hacer una revisión del gasto público, se tienen que revisar los subsidios y la planilla estatal; se van a tener que hacer muchos ajustes al gasto, porque de lo contrario vamos a tener al final de año ese impacto negativo que no queremos".
"La deuda está allí, los compromisos están allí, pero definitivamente el Gobierno tiene que sentarse con estas empresas y revisar los compromisos de deuda que hay. Incluso se está hablando de que hay deudas que han sido infladas para favorecer a ciertos sectores económicos, y eso creo que es una de las primeras acciones que tiene que tomar el gobierno entrante: revisar los compromisos de deuda, porque no se justifican 2 mil millones de dólares en deuda que no se han pagado", indica.
Estrada resalta que "hay que ver de qué y qué se hizo con esa deuda, cuáles son las obras que se hicieron y si verdaderamente el compromiso de pagarla está en un contrato que se justifica y que hay evidencia de que se hizo la obra. Pueden ser obras, pueden ser productos; si se entregaron esos productos, en fin, lo que se justifique, porque no se puede pagar una deuda que deja el gobierno saliente sin revisar a profundidad porque eso le va a costar al gobierno hacerle frente".
El economista considera que "hay que sentarse, una vez que se revisa y que se ve que es una realidad que se debe, y hacer un plan de pago, porque no se va a poder sacar 2 mil millones de dólares de una economía que está muy débil para pagar proveedores y contratos que están pendientes de un momento para otro porque no hay los recursos".
José Raúl Mulino asume como presidente de Panamá en medio de una situación económica difícil, pero hay mucho optimismo en la población.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.