Panamá
Gastos hormiga y fantasma ¿cómo puedes evitarlos?
Los gastos hormiga pueden parecer pequeños e insignificantes, pero su impacto en las finanzas puede ser considerable.
- Fariza Gordon
- /
- [email protected]
- /
- FarizaGordon
- - Actualizado: 24/3/2024 - 11:15 am
¿Sientes que gastas más dinero de lo debido pero no sabes en qué?. Esto puede ser a causa de los gastos hormiga, que son aquellos gastos pequeños y aparentemente insignificantes que se realizan de manera frecuente, pero que pueden sumar una cantidad considerable a largo plazo.
Debido a su baja cuantía, estos gastos pueden pasar desapercibidos, no obstante su impacto en las finanzas personales pueden ser importantes si no se detecta y controla a tiempo.
En el día a día hay infinidades de gastos hormigas, entre ellos están comprar café o desayunar fuera de casa, comprar snacks, botellas de agua, golosinas, retirar dinero en cajeros ajenos al banco al cual estás afiliado, entre muchos otros.
¿Cuáles son sus características?
El gasto de este dinero puede parecer irrelevante a primera vista y generalmente, se repite constantemente.
Como no se contabilizan, suelen pasar desapercibidos; sin embargo pueden evitarse o sustituirse por opciones más económicas.
Los gastos hormiga no están incluidos en el presupuesto; muchas veces sus compras son impulsivas.
Al sumar estos gastos te darás cuenta que son grandes cantidades de dinero que se destinan a cosas que a veces no son necesarias.
¿Cómo identificar los gastos hormiga?
Los gastos hormigas no son tan sencillos de identificar, por ello, es importante anotar y sumar todos tus gastos diariamente, ya sea el café, el almuerzo, el postre, etc. El gasto que se repite todos los días, este es un gasto hormiga.
¿Cómo evitarlos?
Para reducir los gastos hormiga no se debe eliminar todos los gustos que nos damos diariamente. Simplemente, hay que identificar cuáles valen la pena o buscar alternativas más económicas.
Una vez identificados los gastos, expertos recomiendan registrar los gastos diarios aunque sean pequeños, ya que te dará una visión clara de dónde va tu dinero.
Calcular cuánto representan los gastos mensuales y evaluar si son necesarios.
Priorizar las necesidades sobre los deseos y realizar un seguimiento de sus gastos mensuales para ver si está cumpliendo sus objetivos.
Además, ahorrar para metas específicas, ya que ahorrar para algo que realmente se desea te hará pensar dos veces antes de gastar en cosas menos importantes.
Los gastos hormiga no son los únicos que drenan las finanzas. También, existen los gastos fantasma que son aquellos pagos recurrentes que se realizan de forma automática o periódica por servicios que ya no utilizamos o que podríamos obtener a un costo menor.
Estos gastos pueden pasar desapercibidos en el presupuesto mensual, ya que muchas veces se cargan directamente a la tarjeta de crédito.
Un ejemplo común de gasto fantasma son las suscripciones a servicios de streaming, aplicaciones o membresías al gimnasio o clubes que una vez adquirimos pero que ya no utilizamos con frecuencia.
Para controlar los gastos fantasmas, expertos recomiendan incorporarlos en el presupuesto y aunque no vean que se está haciendo un desembolso, sí se está realizando consumos mensualmente.
Otra manera de identificar los gastos fantasma, es revisar el estado de cuenta de las tarjetas de débito o crédito, para conocer los montos exactos de estos consumos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.