Coronavirus en Panamá
Gasolineras reportan un 75 por ciento menos en sus ventas y piden cerrar
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
Solo en el primer día, unas 35 gasolineras se acogieron al decreto de emergencia que permite su cierre temporal.
![El precio del combustible ha bajado un 40% en las estaciones de servicios, en todos los derivados del petróleo.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2020/04/24/coronavirus-covid-19-gasolina-ventas-panama_0.jpg)
El precio del combustible ha bajado un 40% en las estaciones de servicios, en todos los derivados del petróleo.
Las estaciones de combustibles, también llamadas gasolineras, han forzado al Gobierno para que les permita cerrar operaciones de forma individual mientras exista el estado de emergencia por el coronavirus en Panamá.
A pesar de los bajos precios de los combustible el consumo ha disminuido entre un 70% a 75%, llevando a las gasolineras a asumir pérdidas porque no llegan a cubrir los gastos de sus operaciones .
La Secretaría Nacional de Energía emitió la Resolución No. 4730 del 23 de abril de 2020 para permitir que una estación de gasolina cierre de manera temporal en medio de la crisis y que después cuando la situación se normalice o el representante de la estación lo solicite, pueda abrir el local en cualquier momento.
Esta situación ha provocado que al menos 35 estaciones de un total de 500 que operan a nivel nacional hayan solicitado a la Secretaría Nacional de Energía un cierre temporal por su bajas ventas, solo en el primer día de vigencia del decreto ejecutivo.
Una fuente del sector, manifestó a Panamá América que las estaciones no puede sobrevivir con una baja venta, razón por la cual han decidido suspender sus labores porque por cada galón que venden pierden dinero.
"Con una baja del 70% es imposible mantener la operación rentable, sin embargo tenemos la obligación de seguir suministrando el producto a todas las entidades del Estado y otros clientes que mueven los alimentos para abastecer a los supermercados", señaló.
VEA TAMBIÉN: Jorge Almengor: reapertura gradual de la actividad económica se dará baja estrictos protocolos de seguridad'
35
estaciones solicitaron el cierre temporal tras reportar bajas ventas en el consumo.
8
de mayo se dará a conocer los nuevos precios del combustible en Panamá.
Será la Secretaría Nacional de Energía la que decidirá si aprueba o no este cierre, a fin de asegurar el abastecimiento de combustible.
No obstante, el representante de la estación que haga la solicitud del cierre temporal deberá suministrar los datos de la misma (número de cédula, dirección completa, correo, teléfono, registro), nombre de la empresa que le suministra combustible, cantidad de empleados, turnos, entre otra información.
El secretario de energía, Jorge Rivera Staff, argumentó que las medidas de aislamiento por el coronavirus han traído una disminución sin precedentes de los volúmenes de venta de los combustibles líquidos, a tal punto que un componente importante y significativo de la cadena de suministro no puede sostener los gastos que implica la logística.
La actual legislación permite la apertura y el cierre de una estación de gasolina, pero no se establece una medida de cierre temporal, por lo que la Secretaría de Energía emitió la resolución, explicó la fuente a Panamá América.
Agregó que si una estación deja de operar por cualquier circunstancia debe comunicarlo a la Secretaría Nacional de Energía, por lo que quedaría cerrada y para volverla abrir se requiere de un proceso extenso.
En cuanto a las plazas de empleo, la fuente explicó que han tratado en cada momento de mantener a los colaboradores, pero esa decisión la toma cada concesionaria.
VEA TAMBIÉN: Revisan plan de inversión de proyectos para generar empleos en Panamá
Es importante seguir manteniendo las más de 4 mil plazas de trabajo en las 500 estaciones de gasolina a nivel nacional en este momento de crisis en el país, agregó.
Esta medida es avalada por los consumidores siempre y cuando se garantice el abastecimiento del producto a los consumidores.
Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), manifestó que a pesar de las medidas que se apliquen, no debe haber desabastecimiento porque hay menos consumo de la población.
Indicó que esta medida obedece que al bajar el consumo del combustible los gastos operativos siguen siendo los mismo y no es rentable.
Los precios del oro negro (petróleo) suben y bajan continuamente en un mercado internacional en el que hay incertidumbre por la falta de capacidad de almacenamiento en todo el mundo y el exceso de oferta y escasa demanda a raíz de la crisis del COVID-19.
Desde inicios del mes de marzo cuando se detectó el primer caso de coronavirus y el Gobierno Nacional decretó Estado de Emergencia Nacional a la fecha el precio del combustible ha bajado un 40% en las estaciones de servicios, en todos los derivados del petróleo.
A partir de ayer viernes 24 de abril y durante dos semanas, el precio de la gasolina de 95 y 91 octanos bajó un centavo.
La gasolina de 95 octanos tiene un precio de $0.47 el litro, mientras que la de 91 quedó en $0.46 el litro. En tanto, que el diésel bajo en azufre disminuyó dos centavos por lo que su precio estará ahora en $0.44 el litro.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.