Gasolina con plomo tiene los días contados
- - Publicado: 06/10/2001 - 11:00 pm
Lo que sí puede pasar es que una posible guerra puede traer un encarecimiento del producto, a menos que se tenga una neutralización de eso. Ese es el balance en el que estamos ahora mismo sujetos. Gracias a Dios, ahora ha bajado el precio por lo menos en los próximos 14 días.
¿Cómo ve Petrolera Nacional las perspectivas derivadas de la revisión del contrato entre el Estado panameño y Refinería Panamá? ¿El mercado panameño justifica otra refinería?
La discusión no se debe centrar en si debemos tener o no una refinería. Las fuerzas del mercado deben valerse por sí mismas. Por una parte el gobierno está negociando una demanda de la Refinería. Por otra parte el gobierno también está exigiendo una serie de cumplimientos con la misma compañía a cargo de la refinación. Vemos asimismo que éste es un mercado que se está abriendo más. Yo no tengo que tener una refinería para importar el producto. Eso es lo que va a pasar en Panamá.
¿ Estaríamos caminando entonces a la importación directa, sin intermediarios, de combustible?
Es posible que sea esto.
¿ Sin que el combustible se refine en Panamá?
Es posible. Yo diría que tenemos un contrato a término, que tiene 20 años de vigencia, de los cuales ya han pasado 8, se tiene un mínimo de protección y que definitivamente el día de mañana cualquier persona se vea en la posibilidad de importar. Tenemos una industria en la que el gobierno tiene la responsabilidad de regular un producto altamente contaminante, altamente peligroso, y altamente sensitivo a la calidad. O sea cualquier calidad de producto inferior a lo que nosotros estamos acostumbrados o que nuestros estándares exigen va a perjudicar sensitivamente el funcionamiento de un automóvil de cualquier motor.
A propósito de productos contaminantes, ¿ qué motiva a Petrolera Nacional a respaldar la campaña a favor de "un ambiente sano para nuestros hijos”?
Dos cosas inspiran la campaña: todos nosotros hemos querido hacer un alto y decir que tenemos una decisión por tomar. Si seguimos así vamos a terminar en un país sumamente contaminado donde vamos a tener severas enfermedades de muchas clases y de muchas formas y tenemos que reversar esas cosas. La forma de revolucionar ese proceso es a través de productos menos contaminantes que el plomo, lo cual no quiere decir que es el único contaminante. Existen otros como el azufre etc. Hablando del plomo en particular, hemos querido, primero, reversar la tendencia, luego, tenemos que decir "haz esto por tus hijos, revisa tu carro". Dale buen mantenimiento a tu carro, tú puedes, aparte de usar el combustible sin plomo, tener en buen mantenimiento tu carro cambiando tus filtros, cambiando tus lubricantes. Tú tienes la oportunidad de contribuir a que el país se descontamine porque hay mediciones que se están haciendo. Tuvimos la oportunidad de tener aquí al ingeniero Ricardo Anguizola, director general de la Autoridad Nacional del Medio Ambiente y él expresó que las mediciones que están haciendo en Panamá indican que ya ha habido una mejoría. El habló de áreas cerca de San Miguelito donde existe mucha gente y mucha concentración de carros etc. Por otro lado nunca se hizo una medición sistemáticamente, como se va a hacer ahora. Por otra parte , a partir del año 1998 los carros a gasolina que están entrando a Panamá ya vienen con catalizador o con convertidor catalítico que sirven para el uso de gasolina sin plomo. Ya hay casi un 20% de la total población automotriz de la república de Panamá que ya tiene catalizador y ya están diseñados para gasolina sin plomo.
El transporte público, como se ve por las calles, utiliza en su mayor parte diesel y este combustible también es muy contaminante. ¿ La ley sobre la gasolina sin plomo de uso obligatorio a partir del 1 de enero del 2002 deja por fuera a los buses, a pesar de que el diesel tiene alto contenido de azufre que es contaminante?
Así es: el diesel no tiene plomo, tiene contenido de otros contaminantes , el azufre entre ellos. La capacidad contaminante del azufre es parte del smog que puede generar enfermedades.
¿ Sobre el diesel no hay ningún tipo de regulación?
Sobre el diesel sí hay una regulación , es decir tiene que tener una cantidad divisible de fórmulas de azufre que está dentro de las normas. Lo que pasa es que el diesel es un combustible más ordinario de lo que es una gasolina . Ahora se tiene una regulación que cada día se va a hacer más exigente con cada uno de los productos que se están usando para que estén dentro del parámetro. Esto es tan aprobado y tan conversado en todos los países que hay acuerdos con el Fondo Monetario donde nos estamos abocando a irnos a tener estándares similares. Yo creo que eso es bueno. Que no se use una gasolina buena en Panamá y una gasolina mala en otros países sino que debemos irnos a estándares para que todos vayamos caminando, basados en regulaciones técnicas, a que cada vez más nosotros tengamos combustibles de mejor calidad. Eso es lo que cumplimos con el uso de la gasolina sin plomo y la tecnología misma va a suplirnos mejores combustibles haciendo mejores gasolinas para que, inclusive, los motores cada día más como los Toyota están obteniendo mejores octanajes . Antes era muy común ver que la gente le ponía gasolina de 91 octanos , que era lo mejor que se podía usar hasta entonces. Ahora están pidiendo que a unos carros pequeños se les ponga 95 octanos a carros que tienen tecnologías muy avanzadas, es decir carros inyectados.
La industria automotriz debería tener comunicación con las empresas productoras de petróleo de manera que dentro de cierto plazo los buses que se construyan para el transporte público usen gasolina sin plomo y dejen atrás el diesel por su contenido de azufre que envenena el medio ambiente y agrede a las personas con sus emisiones de gases tóxicos, es decir salir de la prehistoria de la gasolina sin plomo…
Es cuestión de que no necesariamente una cosa va a amarrada con la otra. Lo que creo es que los buses deben tener un mejor mantenimiento , que sus motores deben tener sus sistemas de inyección y estar mucho mejor calibrados de manera que tengan un mejor sistema de escape. Pero no es sólo para los buses sino para cualquier carro. El bus no es el único vehículo que contamina en el país . Lo que estamos tratando de decir es que se tiene que crear conciencia en los panameños que es el segundo objetivo de nuestra campaña. El panameño debe ver esto como algo que tiene que ser proactivo , que lo involucre a él. Esto es una relación que tiene que ver con el gobierno porque tiene obviamente la responsabilidad de hacer que este cambio se dé. En segundo lugar también se hizo la estructura legal para que el panameño entienda que esto se tiene que cumplir . El cambio tiene que ir porque conviene a todos, número uno, y porque existe una ley que te obliga a hacerlo. Se tiene que supervisar por las autoridades municipales para que cada una que tiene algo que decir en este tema lo haga. Nosotros los de la industria tenemos que darle comunicación e información a la gente en el asunto de los combustibles sin plomo. Y que no se diga yo prefiero que me dé asma y no cáncer , eso no es cierto, no hay nada absolutamente cierto. Lo que sí es cierto es que no hacer nada es lo peor que se puede hacer. Más que discutir si le van a poner una multa o si mi carro no cumple o si lo tengo que cambiar, vamos a tener que hacerlo poco a poco. Estos procesos demorarán diez años a que el parque se cambie o hayan catalizadores cien por ciento en los carros a gasolina. Nadie puede obligarlo a Ud. a que tiene que cambiar su carro. Pero sí podemos esperar es que Ud. adecúe su carro a que no contamine. Eso se consigue a través de darle mantenimiento y a la vez usar el combustible sin plomo. Esa es la discusión. Nosotros en Accel estamos preparados con nuestros concesionarios para ofrecer gasolina sin plomo y ya estamos muy adelantados para que antes del primero de enero, en que debemos tener en regla todo, nuestro sistema de distribución esté libre de plomo. Nos sentimos muy optimistas . Estamos apoyando decididamente a las instituciones que tienen que ver con esto , a la ANAM, a los municipios, para que esto no se convierta en una discusión en quién va hacer ésta o cualquier otra cosa . Todos tenemos que hacer , independientemente de quién es el que tiene que poner la multa , dar el certificado. Las bases ya están dadas. Y gracias a Dios se están comunicando las partes y justamente estamos trabajando en campañas, adelantando estos procesos. En estos próximos tres meses vamos a hacer prediagnósticos en nuestras estaciones en forma rotativa sin costo para que la gente sepa si su carro se pasa. Así nuestros clientes puedan saber antes de la fecha si su carro está bien y cómo lo tiene que seguir manteniendo. Parte de esta campaña es más que todo institucional porque si seguimos en esta tendencia tenemos que reversar el proceso. Vamos a hacer unos libros de colorear para los chiquillos, pensando sobre este tema. Esto nos toca a todos.
Se dice en cuanto a la estructura legal que existe alguna superposición o choque de jurisdicciones entre los municipios y el gobierno central. ¿ Es cierto esto?
No creo que haya algún tipo de conflicto. Lo que dice el municipio se amarra a la ley 36 donde se establecen los parámetros. Lo que hace el municipio es más que nada cómo se va a hacer en las inspecciones de los vehículos. Hay muchas cosas que todavía están por hacerse, por ejemplo, quiénes son los autorizados para hacer las inspecciones, los equipos que se están usando, es decir la implementación del control técnico.
Quiere decir que, además de la revisión técnica general sobre el estado del vehículo,¿ habrá otra revisión sobre la gasolina sin plomo?
Ambas son parte de lo mismo. Lo que queremos es que no se tenga que esperar hasta el primero de enero para hacer la inspección de tu carro cuando recién venga el revisado. Está por definirse si los mismos talleres harán esta revisión sobre gasolina, pero en realidad van a ser los mismos talleres mecánicos en su mayor parte , pero necesitan los equipos que son costosos , valen mucha plata , y el taller tendrá que invertir en ellos. Ya hay reuniones de la ADAP con el municipio para tratar cuáles son los talleres que van a quedar. Las estaciones de combustibles perfectamente pueden contribuir en las revisiones, como ya nosotros estamos preparados para hacerlo por nuestra propia iniciativa. ¡
¿Cómo ve Petrolera Nacional las perspectivas derivadas de la revisión del contrato entre el Estado panameño y Refinería Panamá? ¿El mercado panameño justifica otra refinería?
La discusión no se debe centrar en si debemos tener o no una refinería. Las fuerzas del mercado deben valerse por sí mismas. Por una parte el gobierno está negociando una demanda de la Refinería. Por otra parte el gobierno también está exigiendo una serie de cumplimientos con la misma compañía a cargo de la refinación. Vemos asimismo que éste es un mercado que se está abriendo más. Yo no tengo que tener una refinería para importar el producto. Eso es lo que va a pasar en Panamá.
¿ Estaríamos caminando entonces a la importación directa, sin intermediarios, de combustible?
Es posible que sea esto.
¿ Sin que el combustible se refine en Panamá?
Es posible. Yo diría que tenemos un contrato a término, que tiene 20 años de vigencia, de los cuales ya han pasado 8, se tiene un mínimo de protección y que definitivamente el día de mañana cualquier persona se vea en la posibilidad de importar. Tenemos una industria en la que el gobierno tiene la responsabilidad de regular un producto altamente contaminante, altamente peligroso, y altamente sensitivo a la calidad. O sea cualquier calidad de producto inferior a lo que nosotros estamos acostumbrados o que nuestros estándares exigen va a perjudicar sensitivamente el funcionamiento de un automóvil de cualquier motor.
A propósito de productos contaminantes, ¿ qué motiva a Petrolera Nacional a respaldar la campaña a favor de "un ambiente sano para nuestros hijos”?
Dos cosas inspiran la campaña: todos nosotros hemos querido hacer un alto y decir que tenemos una decisión por tomar. Si seguimos así vamos a terminar en un país sumamente contaminado donde vamos a tener severas enfermedades de muchas clases y de muchas formas y tenemos que reversar esas cosas. La forma de revolucionar ese proceso es a través de productos menos contaminantes que el plomo, lo cual no quiere decir que es el único contaminante. Existen otros como el azufre etc. Hablando del plomo en particular, hemos querido, primero, reversar la tendencia, luego, tenemos que decir "haz esto por tus hijos, revisa tu carro". Dale buen mantenimiento a tu carro, tú puedes, aparte de usar el combustible sin plomo, tener en buen mantenimiento tu carro cambiando tus filtros, cambiando tus lubricantes. Tú tienes la oportunidad de contribuir a que el país se descontamine porque hay mediciones que se están haciendo. Tuvimos la oportunidad de tener aquí al ingeniero Ricardo Anguizola, director general de la Autoridad Nacional del Medio Ambiente y él expresó que las mediciones que están haciendo en Panamá indican que ya ha habido una mejoría. El habló de áreas cerca de San Miguelito donde existe mucha gente y mucha concentración de carros etc. Por otro lado nunca se hizo una medición sistemáticamente, como se va a hacer ahora. Por otra parte , a partir del año 1998 los carros a gasolina que están entrando a Panamá ya vienen con catalizador o con convertidor catalítico que sirven para el uso de gasolina sin plomo. Ya hay casi un 20% de la total población automotriz de la república de Panamá que ya tiene catalizador y ya están diseñados para gasolina sin plomo.
El transporte público, como se ve por las calles, utiliza en su mayor parte diesel y este combustible también es muy contaminante. ¿ La ley sobre la gasolina sin plomo de uso obligatorio a partir del 1 de enero del 2002 deja por fuera a los buses, a pesar de que el diesel tiene alto contenido de azufre que es contaminante?
Así es: el diesel no tiene plomo, tiene contenido de otros contaminantes , el azufre entre ellos. La capacidad contaminante del azufre es parte del smog que puede generar enfermedades.
¿ Sobre el diesel no hay ningún tipo de regulación?
Sobre el diesel sí hay una regulación , es decir tiene que tener una cantidad divisible de fórmulas de azufre que está dentro de las normas. Lo que pasa es que el diesel es un combustible más ordinario de lo que es una gasolina . Ahora se tiene una regulación que cada día se va a hacer más exigente con cada uno de los productos que se están usando para que estén dentro del parámetro. Esto es tan aprobado y tan conversado en todos los países que hay acuerdos con el Fondo Monetario donde nos estamos abocando a irnos a tener estándares similares. Yo creo que eso es bueno. Que no se use una gasolina buena en Panamá y una gasolina mala en otros países sino que debemos irnos a estándares para que todos vayamos caminando, basados en regulaciones técnicas, a que cada vez más nosotros tengamos combustibles de mejor calidad. Eso es lo que cumplimos con el uso de la gasolina sin plomo y la tecnología misma va a suplirnos mejores combustibles haciendo mejores gasolinas para que, inclusive, los motores cada día más como los Toyota están obteniendo mejores octanajes . Antes era muy común ver que la gente le ponía gasolina de 91 octanos , que era lo mejor que se podía usar hasta entonces. Ahora están pidiendo que a unos carros pequeños se les ponga 95 octanos a carros que tienen tecnologías muy avanzadas, es decir carros inyectados.
La industria automotriz debería tener comunicación con las empresas productoras de petróleo de manera que dentro de cierto plazo los buses que se construyan para el transporte público usen gasolina sin plomo y dejen atrás el diesel por su contenido de azufre que envenena el medio ambiente y agrede a las personas con sus emisiones de gases tóxicos, es decir salir de la prehistoria de la gasolina sin plomo…
Es cuestión de que no necesariamente una cosa va a amarrada con la otra. Lo que creo es que los buses deben tener un mejor mantenimiento , que sus motores deben tener sus sistemas de inyección y estar mucho mejor calibrados de manera que tengan un mejor sistema de escape. Pero no es sólo para los buses sino para cualquier carro. El bus no es el único vehículo que contamina en el país . Lo que estamos tratando de decir es que se tiene que crear conciencia en los panameños que es el segundo objetivo de nuestra campaña. El panameño debe ver esto como algo que tiene que ser proactivo , que lo involucre a él. Esto es una relación que tiene que ver con el gobierno porque tiene obviamente la responsabilidad de hacer que este cambio se dé. En segundo lugar también se hizo la estructura legal para que el panameño entienda que esto se tiene que cumplir . El cambio tiene que ir porque conviene a todos, número uno, y porque existe una ley que te obliga a hacerlo. Se tiene que supervisar por las autoridades municipales para que cada una que tiene algo que decir en este tema lo haga. Nosotros los de la industria tenemos que darle comunicación e información a la gente en el asunto de los combustibles sin plomo. Y que no se diga yo prefiero que me dé asma y no cáncer , eso no es cierto, no hay nada absolutamente cierto. Lo que sí es cierto es que no hacer nada es lo peor que se puede hacer. Más que discutir si le van a poner una multa o si mi carro no cumple o si lo tengo que cambiar, vamos a tener que hacerlo poco a poco. Estos procesos demorarán diez años a que el parque se cambie o hayan catalizadores cien por ciento en los carros a gasolina. Nadie puede obligarlo a Ud. a que tiene que cambiar su carro. Pero sí podemos esperar es que Ud. adecúe su carro a que no contamine. Eso se consigue a través de darle mantenimiento y a la vez usar el combustible sin plomo. Esa es la discusión. Nosotros en Accel estamos preparados con nuestros concesionarios para ofrecer gasolina sin plomo y ya estamos muy adelantados para que antes del primero de enero, en que debemos tener en regla todo, nuestro sistema de distribución esté libre de plomo. Nos sentimos muy optimistas . Estamos apoyando decididamente a las instituciones que tienen que ver con esto , a la ANAM, a los municipios, para que esto no se convierta en una discusión en quién va hacer ésta o cualquier otra cosa . Todos tenemos que hacer , independientemente de quién es el que tiene que poner la multa , dar el certificado. Las bases ya están dadas. Y gracias a Dios se están comunicando las partes y justamente estamos trabajando en campañas, adelantando estos procesos. En estos próximos tres meses vamos a hacer prediagnósticos en nuestras estaciones en forma rotativa sin costo para que la gente sepa si su carro se pasa. Así nuestros clientes puedan saber antes de la fecha si su carro está bien y cómo lo tiene que seguir manteniendo. Parte de esta campaña es más que todo institucional porque si seguimos en esta tendencia tenemos que reversar el proceso. Vamos a hacer unos libros de colorear para los chiquillos, pensando sobre este tema. Esto nos toca a todos.
Se dice en cuanto a la estructura legal que existe alguna superposición o choque de jurisdicciones entre los municipios y el gobierno central. ¿ Es cierto esto?
No creo que haya algún tipo de conflicto. Lo que dice el municipio se amarra a la ley 36 donde se establecen los parámetros. Lo que hace el municipio es más que nada cómo se va a hacer en las inspecciones de los vehículos. Hay muchas cosas que todavía están por hacerse, por ejemplo, quiénes son los autorizados para hacer las inspecciones, los equipos que se están usando, es decir la implementación del control técnico.
Quiere decir que, además de la revisión técnica general sobre el estado del vehículo,¿ habrá otra revisión sobre la gasolina sin plomo?
Ambas son parte de lo mismo. Lo que queremos es que no se tenga que esperar hasta el primero de enero para hacer la inspección de tu carro cuando recién venga el revisado. Está por definirse si los mismos talleres harán esta revisión sobre gasolina, pero en realidad van a ser los mismos talleres mecánicos en su mayor parte , pero necesitan los equipos que son costosos , valen mucha plata , y el taller tendrá que invertir en ellos. Ya hay reuniones de la ADAP con el municipio para tratar cuáles son los talleres que van a quedar. Las estaciones de combustibles perfectamente pueden contribuir en las revisiones, como ya nosotros estamos preparados para hacerlo por nuestra propia iniciativa. ¡
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