García: No se pretende eliminar el subsidio al tanque de gas
El administrador de la Acodeco, Oscar García manifestó que la evaluación de la Cepal le permitirá al gobierno tomar algunas decisiones en relación a la petición de aumento en sus márgenes que han hecho los distribuidores de tanque de gas, además de focalizar el subsidio sin que se le aumente el precio al consumidor.
- Yessika Valdes
- /
- /
- /
- - Actualizado: 03/7/2018 - 10:39 am
"Focalizar el subsidio del tanque de gas de 25 libras no significa que se vaya a eliminar, sencillamante queremos asegurarnos que el beneficio le llegue a las personas que más lo necesitan", afirmó el administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Oscar García.
García explicó que aún no han recibido el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien está evaluando toda la cadena de suministro desde que el producto llega importado a Panamá hasta que se envasa y se distribuye al consumidor.
Indicó que la evaluación permitirá al gobierno tomar algunas decisiones en relación a la petición de aumento en sus márgenes que han hecho los distribuidores de tanque de gas, además focalizar el subsidio sin que se le aumente el precio al consumidor.
Resaló que si se aprueba el ajuste a los distribuidores provocaría un aumento en el subsidio.
En el año 2010, en Panamá se vendían 8 millones 580 mil 798 tanque de gas de 25 libras y en el 2017 aumentó a 11 millones 112 mil 99 tanques. Mientras que en el 2010 se vendieron 19 mil 683 tanques de gas de 60 libras en el 2017, esa cifra disminuyó un 9.5% cuando totalizó una venta de 17 mil 800 unidades.
De igual forma, el subsidio que paga el Estado aumenta con la misma rapidez. Cifras oficiales afirman que en los últimos nueve años el Estado ha desembolsado unos $760 millones.
El precio real del cilindro de 25 libras hoy día es de $12.87; $8.50 son pagados por el Estado al estar subsidiado y $4.37 por el consumidor.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.