Panamá
Garantías de pago, categorías y modalidades de explotación: ajustes viables a la ley de APP
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
La Cámara Panameña de la Construcción apuesta a que haya una mayor participación de empresas locales en los proyectos ejecutados bajo este régimen.
La rehabilitación, mejora y mantenimiento de la Carretera Panamericana Este es el primer proyecto ejecutado bajo este modelo. Foto: Cortesía
Noticias Relacionadas
Modificar los montos mínimos de proyectos desarrollados bajo el régimen de Asociaciones Público Privadas (APP) para que haya mayor participación de las empresas nacionales, como sugiere la Cámara Panameña de la Construcción (Capac); según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), debe analizarse en profundidad, tomando en cuenta los costos de transacción, capacidad institucional y riesgo asociado, ya que la normativa, independientemente de los cambios que se aprueben, debe preservar su propósito original de estructurar obras de escala significativa bajo mecanismos financieramente sostenibles.
Señalaron que la propuesta podría considerarse siempre que se diseñe bajo criterios objetivos, proporcionales y compatibles con los tratados internacionales y el principio de valor por dinero, cuyo objetivo es optimizar el uso de los recursos públicos para obtener resultados concretos y sostenibles a lo largo del tiempo.
"El Ministerio de Economía y Finanzas debe atender el equilibrio entre promover la participación de empresas nacionales y mantener la competencia abierta, conforme a los principios de igualdad de trato, libre concurrencia y eficiencia económica previstos en la Ley No. 93 y en la normativa de contratación pública", indicaron.
En ese sentido, reconocen que para fortalecer la aplicación de la normativa, además de revisar los rangos, se pueden realizar otros ajustes como establecer una regulación más detallada sobre las garantías de pago, incluyendo fideicomisos obligatorios, mecanismos de prelación y reglas claras de programación presupuestaria y disposiciones específicas sobre ingresos complementarios y modalidades de explotación accesoria para perfeccionar la bancabilidad.
La creación de categorías o umbrales diferenciados para proyectos de mediana escala y la formalización de procedimientos para iniciativas privadas, garantizando transparencia, evaluación fiscal previa y competencia efectiva, también destacan como modificaciones viables a la ley.
El presidente de Capac, Alejandro Ferrer Solís, indicó que sería importante que este nuevo marco legal permitiera la participación de más empresas panameñas, ya sea de manera individual o a través de consorcios, debido a que los proyectos contemplados en este sistema superan los 250 millones de dólares, un monto elevado para el mercado local.
"Queremos buscar la forma de que las empresas panameñas participen como consorcios, y que los que incluyen a contratistas panameños sean mejor evaluados para brindarles la oportunidad de participar", afirmó.'
La Cámara Panameña de la Construcción apuesta a que haya una mayor participación de empresas locales en los proyectos ejecutados bajo el régimen de Asociaciones Público-Privadas (APP).
Las autoridades señalaron que las APP garantizan el desarrollo de obras en el tiempo estipulado, evitando los sobrecostos. Además, condicionan la remuneración a la disponibilidad de la infraestructura.
La rehabilitación, mejora y mantenimiento de la Carretera Panamericana Este es el primer proyecto ejecutado bajo este modelo.
Ley No. 93 de 2019.
Detalló que la rehabilitación de la Carretera Panamericana Este, primer proyecto ejecutado bajo este modelo, permitirá a las autoridades poner la ley a prueba y realizar las correcciones pertinentes.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.