Ganaderos están contra la pared por importación
La medida de recorte en la compra de leche empieza desde hoy, pero inicialmente se dijo que sería desde el pasado 1 de marzo. Esto causará pérdidas por más de $3 millones anuales a los productores.
- Clarissa Castillo
- /
- [email protected]
- /
- @Claricastillo28
- - Publicado: 23/3/2018 - 12:00 am
Ante la falta de respuesta del Gobierno y de la nueva medida adoptada por la empresa Industrias Lácteas S.A. (Estrella Azul), los ganaderos se encuentran preocupados por su futuro y deprimidos por la situación que atraviesan.
Y es que desde hoy entra en vigencia el recorte del 15% de la producción a los ganaderos que suministran la leche grado A a la empresa Estrella Azul.
La empresa ha comunicado a unos 54 productores de leche de la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (Agrogalpa), en la provincia de Chiriquí, que actualmente mantienen un excedente de 550 mil litros de leche mensuales.
Son 34 millones de litro anuales que compra la empresa Estrella Azul, y un 15% menos equivale a 5.1 millones de litros al año que por 0.60 centavos, equivale a unos 3 millones 60 mil dólares, que dejarían de percibir los productores de leche grado A.
El ganadero Jorge Troetsch, de la Asociación, explicó que las importaciones los han ahogado totalmente y el Gobierno no ha tomado medidas que puedan subsanar el problema.
Actualmente hay un déficit de 100 millones de litros de leche, y los ganaderos aseguran que no es justificable que se les castigue con el recorte de una buena cantidad de leche que pueda estar entre los 10 mil y 20 mil litros repartidos entre los productores de Estrella Azul.
"No tenemos el respaldo del Gobierno ni el interés de la empresa privada de comprarlo y no sabemos qué vamos a hacer con nuestras deudas y con nuestros préstamos", afirmó el productor de leche.
'Empresa34 millones de litro anuales compra.
Los ganaderos del país están preocupados porque el Gobierno, a través de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), se está permitiendo la importación de leche procesada y de subproductos de leche que dicen en su etiqueta que son leche, pero realmente son mezclas que llevan algo de leche.
"Cómo es posible que una leche que se produzca en Alemania o en Ucrania reemplace a los productos nacionales", acotó Troetsch.
Invaden el mercado
La preocupación de los productores de leche consiste en que el producto importado ha abarrotado todos los supermercados, y los consumidores adquieren el producto pensando que están comprando leche al 100%.
Esto conllevará despidos de mano de obra.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.