Panamá
Futuro de la economía es visto con malos ojos
Más de la mitad de los consultados (51%) por Gallup Panamá, considera que la situación económica actual fue peor que el año pasado.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 06/5/2022 - 12:00 am
No hay optimismo en la población con respecto a la situación económica actual y futura, de acuerdo con la última encuesta de Gallup Panamá para Grupo Epasa.
Todavía, más de la mitad de los consultados (51%) considera que la situación económica actual fue peor o mucho peor que en 2021, mientras que 26% piensa que se mantuvo igual y 23% que fue mejor o mucho mejor.
El último mes en que el porcentaje de pesimistas fue inferior a 50% corresponde a diciembre de 2021, cuando estuvo en 49%, contra 26% que pensó en forma positiva en ese mes.
Con relación a lo que se prevé en el futuro, las expectativas no son alentadoras, aunque no a los niveles de la pregunta anterior.
En efecto, 40% de los entrevistados estima que en un año la condición económica del país será peor a la actual, mientras que 29% piensa que se mantendrá igual.
Solo 31% mantiene una actitud positiva con respecto a la economía del país para los próximos meses, porcentaje que se ha mantenido casi igual en las últimas encuestas, con excepción de la de diciembre de 2021, cuando llegó a 41%.
Hay muchos factores que inciden en que la población todavía no se sienta optimista con respecto a la situación económica del país, a pesar de la recuperación mostrada en los últimos meses.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas, considera que esta actitud del panameño se debe, además de que la economía no ha mejorado a los niveles de antes de la pandemia, a otros factores que golpean en la actualidad como el alto costo de la vida.
VEA TAMBIÉN: Posibles nuevas sanciones para Rusia de parte de EE.UU.
"La inflación en Panamá está aumentando y a nivel global ha aumentado drásticamente el último año. Vemos un encarecimiento del costo del combustible, la energía y la comida", dijo De Lima.
Agregó que estos niveles de incertidumbre predominan porque no hay certeza de lo que va a pasar a futuro y el Gobierno tampoco ha dado luces claras de cuál será un plan económico de reactivación.
"No se ha visto una hoja de ruta hacia una recuperación económica y los sectores que se han recuperado hoy en día están relacionados al comercio exterior, como por ejemplo la minería, el Canal y los puertos", precisó el exministro de Economía.
De Lima no ve que el presupuesto del Estado esté direccionado a inversiones públicas, sino que se está yendo en gastos innecesarios.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.