FONDO. El imperio fue valuado en $39 mil millones.
Fortuna se hace más transparente con venta de IKEA
La mayor firma minorista de mobiliario del mundo difundió por primera vez su desempeño financiero.
Propiedad intelectual
- A fines de 2011, INGKA poseía 290 de los 325 locales minoristas de IKEA.
La compleja estructura de propiedad de IKEA, la mayor firma minorista de mobiliario del mundo, que creó el multimillonario Ingvar Kamprad, se hizo más transparente la semana pasada luego de que el licenciante de IKEA difundiera por primera vez su desempeño financiero.
Los nuevos detalles permiten hacer una valuación más completa del reservado imperio de IKEA, lo que incrementa la estimación del Índice de Multimillonarios de Bloomberg de la fortuna de Kamprad más de $1,400 millones, a casi $39 mil millones.
Los detalles financieros se encuentran en el informe anual de 2011 que dio a conocer Inter IKEA Group, el licenciante de IKEA. Reveló una transacción de enero para la adquisición de la propiedad intelectual de capital cerrado de IKEA, lo que comprende las marcas de IKEA, por parte de Inter IKEA Systems BV, una subsidiaria al 100% de Inter IKEA comprendidos ingresos y ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.
“Nuestra estructura de propiedad ha sido muy compleja en el pasado y consideramos que era mejor simplificarla y consolidar el control en el licenciante de IKEA”, dijo Anders Bylund, un vocero de Inter IKEA. “Nuestro objetivo era proporcionar mayor transparencia a nuestros empleados y socios empresariales”.
Kamprad, que es sueco y tiene 86 años, fue el hombre más rico de Europa hasta junio de este año, cuando el aumento de las acciones de Inditex, la mayor firma minorista de indumentaria del mundo, llevó a Amancio Ortega, de 76 años, al primer lugar.
La fortuna del español se ha incrementado $9,900 en 2012, lo que le da un patrimonio neto de $45,100 millones.
Control de la estructura Kamprad ha dicho que la fortuna de IKEA ya no es suya desde que separó la compañía que fundó en 1943 en dos partes hace más de 30 años. Bloomberg le atribuye el valor completo de IKEA sobre la base de su control sobre la estructura.
La división, dijo Kamprad en su momento, tuvo por objeto proteger la supervivencia de la empresa a largo plazo. En la década de 1980, Kamprad colocó todas las acciones del INGKA Group, que posee la mayor parte de los locales de venta minorista de IKEA, en la Stichting INGKA Foundation.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.