Panamá
Fitch espera que bancos prioricen calidad de préstamos
El sistema bancario presenta buenos números pero debe mantenerse vigilante ante una potencial desaceleración económica advierte Superintendencia de Bancos.
- Redacción Economía / [email protected] / @PanamaAmerica
- - Actualizado: 13/3/2024 - 04:50 pm
La calificadora Fitch Ratings se expresó con cautela sobre el centro bancario panameño y sobre como el próximo gobierno que emerja el 1 de julio enfrente los desafíos fiscales.
En un informe citado por el periodista Leonel Ibarra de la revista centroamericana Estrategia & Negocios, la calificadora de riesgo espera que los bancos panameños enfrenten desafíos materiales en 2024 con estrategias defensivas que prioricen la calidad de los activos y la estabilidad del perfil financiero sobre el crecimiento.
"Los principales retos de los bancos están relacionados con la desaceleración económica, los elevados costos de financiación y las persistentes presiones sobre la calidad de los préstamos derivadas de la recuperación de los clientes tras la pandemia", registra el reporte.
Este año electoral también está a la expectativa del cambio de gobierno en Panamá y cómo la próxima administración enfrentará los temas fiscales, la crisis del programa de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS), el cierre de la mina y la sequía del Canal de Panamá.
Fitch no anticipa una estabilización de los préstamos en el corto plazo, mientras que la rentabilidad podría debilitarse, debido al aumento de los costos de financiamiento.
Hace referencia a que la morosidad del sistema alcanzó 2.7% a septiembre de 2023, el cual fue superior al 2.5 % del año anterior.
La recuperación de la rentabilidad se vio impulsada por la mejora de los márgenes de interés netos, junto con la eficiencia operativa y la reducción de los cargos por deterioro de préstamos, dadas las reservas adicionales que muchos bancos habían reservado en años anteriores.
En un informe sobre los resultados de 2023, divulgado la semana pasada, la Superintendencia de Bancos informó un crecimiento de 4.6% en la cartera de créditos, que incluye un aumento de 6.3% en los créditos externos y 3.4% en los locales.
El crédito para consumo personal registró un alza de 4.5% y el crédito hipotecario subió 3.8%, lo que sustentan la mejora del mercado laboral y la actividad económica general.
Sin embargo, la Superintendencia advirtió sobre una potencial desaceleración económica que podría impactar negativamente estos sectores, por lo que sugiere la necesidad de un monitoreo exhaustivo y proactivo “para identificar y mitigar posibles riesgos crediticios a tiempo”.
Fitch ha revisado su pronóstico de crecimiento del PIB para Panamá en 2024 a 1.5% desde 4.5%, mientras presagia que la desaceleración en el crecimiento del crédito continuará.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.