Financieras autorizadas no solicitan dinero previo al financiamiento
- Clarissa Castillo
- /
- clcastillo@epasa.com
- /
- @Claricastillo28
La Dirección General de Empresas Financieras del Mici, solo cuenta con información de las financieras debidamente autorizadas por la dirección, mas no así de supuestos bancos.

Es importante que se asegure que la empresa cuente con las autorizaciones y licencias emitidas por la autoridad competente. Foto: Archivo.
Al acercarse las fiestas de fin de año, aumentan las transacciones comerciales y solicitudes de préstamos, al mismo tiempo que las estafas aumentan por parte de empresas que se hacen pasar por financieras y ofrecen préstamos, por lo que la población debe extremar las medidas de precaución para evitar ser víctima de fraudes.
La directora general de Empresas Financieras del Mici, Irenya Martínez, indicó a Panamá América que todas las semanas reciben llamadas de personas que han sido víctimas de estas supuestas financieras, a pesar de que las denuncias son presentadas directamente en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).
El modo en que operan estas supuestas empresas es sencillo. Primeramente, algunas de ellas utilizan nombres similares a financieras debidamente autorizadas por la Dirección, acto seguido le indican a las personas que uno de los requisitos para desembolsar la supuesta suma de dinero que le van a prestar, es que procedan a realizar un pago por adelantado en concepto de gastos legales o seguro. No obstante, una vez realizado el pago por el solicitante, la supuesta financiera desaparece.
VEA TAMBIÉN: Acodeco detecta 87 anomalías durante Black Friday
La estafa consiste en pedirle a la víctima el pago por adelantado, de montos que van desde $350 hasta $1,000, ya sea por medio de transferencia de remesas o depósito en una cuenta bancaria.
Se trata de supuestas empresas que ofrecen préstamos personales a través de publicidad en medios impresos, redes sociales, y otras plataformas digitales, en donde no se solicitan mayores requisitos, como por ejemplo, estabilidad laboral y brindar crédito sin revisar el historial del solicitante en la base de datos de la Asociación Panameña de Crédito (APC).
"Ninguna financiera va a solicitar por adelantado una suma de dinero en concepto de trámites legales previos o seguro. Y exhortamos a la población a verificar el listado de las empresa financieras de la institución en el portal del ministerio", acotó la funcionaria.'
350
dólares hasta $1,000 solicitan algunas supuestas empresas financieras en el país.
188
empresas financieras autorizadas hay en Panamá, según el Ministerio de Comercio e Industrias.
30
días tiene el consumidor para presentar su reclamo ante la Superintendencia de Bancos.
En Panamá existen 188 empresas financieras autorizadas, según el listado oficial de la Dirección General de Empresas.
VEA TAMBIÉN: Asamblea Nacional aprueba en primer debate el envío ilegal de remesas
La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) coincide con el Mici en que una empresa legalmente autorizada no condicionará el préstamo a la entrega de dinero, previo al desembolso del financiamiento solicitado.
Recomendaciones
La SBP recomienda informarse bien antes de firmar un contrato con empresas que ofrecen préstamos, debido a que existen supuestas entidades no reguladas ni supervisadas.
Para ello, los clientes deben asegurarse de que la empresa cuente con autorización o licencia emitida por autoridad competente, como la SBP, el Mici, el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), así como el Banco Hipotecario Nacional (BHN).
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.