Proyecto. Ministerio de Economía y Finanzas impulsa nueva Ley 528.
Filiales del aeropuerto de Tocumen manejarán la ciudad aeroportuaria
En el documento se establece que las sociedades serán 100% del Estado, incluyen concesiones de hoteles. El objetivo es darle un mayor impacto a la actividad que se desarrolla en la terminal aeroportuaria.
La sociedad Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. (AITSA), a corto plazo podría convertirse en la empresa madre de varias empresas filiales, donde el Estado mantendría el 100% de las acciones.
El Gobierno presentó a la Asamblea el proyecto de Ley 528, que según informaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tiene como objetivo darle un impacto mayor a la actividad que se desarrolla en el aeropuerto de Tocumen y en todos los servicios asociados.
Las filiales de AITSA se convertirían en los administradores de la nueva ciudad aeroportuaria que incluye concesiones de hoteles, turismo de salud y negocio de carga multimodal. Durante la exposición de motivos, presentada a principios de octubre en la Asamblea Nacional, se consideró que con la propuesta actual se crearían nuevas herramientas de gestión financiera y de disposición de activos que les darían la facultad a las sociedades administradoras (las cuales se disponen sean 100% del Estado y del AITSA), diversificar las fuentes de financiamiento alternativas disponibles en el mercado, en donde se constituirían fideicomisos y sociedades subsidiarias para promover al país en infraestructura logística de transporte de pasajeros y carga de primer nivel. Según dicta el artículo 20 de la Ley 528 y que modifica el artículo 3 de la Ley 23, las sociedades administradoras de aeropuertos y aeródromos podrán administrar los fondos propios generados por su gestión y los provenientes de un financiamiento, para desarrollar los programas anuales de expansión, funcionamiento y mantenimiento, previamente aprobados por la Junta Directiva e incluidos en el presupuesto anual de la empresa, bajo la fiscalización de la Contraloría General de República.
Diversos gremios del sector como la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y la Cámara Nacional de Turismo están en la revisión del proyecto de Ley 528, para luego dar un pronunciamiento sobre el documento.
Planes de expansión.
A la fecha el aeropuerto ejecuta planes de expansión, pues Panamá es considerado el “Hub de las Américas”. Actualmente se movilizan un estimado de 8 millones de pasajeros al año; en un principio cuando se construyó la terminal en Tocumen, la infraestructura se diseñó para movilizar un estimado de 3 millones de visitantes.
Entre los planes de expansión que se ejecutan en el AITSA está la construcción de la nueva Terminal Sur, cuyo tamaño es de 65 mil metros que incluyen el edificio principal, una calle de rodaje, una tercera pista de aterrizaje, una torre de control y acceso directo al Corredor Norte. La empresa encargada de esta obra será Odebretch, que el pasado mes de septiembre se adjudicó el contrato al presentar una oferta por el monto de 674 millones de dólares. El tiempo de construcción de la obra se estima en un periodo de 24 meses para la primera etapa, con un monto que puede estar entre los 400 y 500 millones de dólares.
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