Panamá
Farmacias pequeñas quedan fuera de los márgenes de ganancia de proyecto sobre medicamentos
Los diputados no eliminaron el polémico artículo 93 del proyecto 841, pero excluyeron a los pequeños negocios, al fijar 40% de margen, solo a las farmacias que facturen más de 500 mil dólares.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 16/9/2022 - 12:00 am
Al final, las farmacias pequeñas quedaron excluidas de los márgenes de ganancia fijados en el proyecto 841, que reforma la Ley de Medicamentos, aprobado ayer en primer debate en la Asamblea Nacional.
Tanto distribuidores como pequeños comerciantes rechazaban el artículo 93 del proyecto, que establecía márgenes de ganancia de 20% a importadoras y distribuidoras, y 30% a farmacias, sin distinción alguna.
Los diputados de la Comisión de Trabajo y Salud decidieron modificar el artículo para que los márgenes a las importadoras y distribuidoras quedaran en 25% y a las farmacias que facturan más de medio millón de dólares, en 40%.
"Se le da una consideración especial y solo alcanza a aquellas que superen el medio millón de dólares en facturación, que casi ninguna lo logra, entendiendo que ellas rinden un rol social y que van a los lugares apartados, y más que el interés de tener un negocio es, también, brindar un servicio a la población", dijo Daniel Ramos, presidente de la comisión legislativa.
Orlando Pérez, vocero de los propietarios de las farmacias pequeñas, mostró su alivio por este último cambio al proyecto, ya que les permitirá seguir existiendo, sin perjudicar su fuente de ingresos.
"Nos permite seguir manteniendo nuestros negocios abiertos", destacó.
Por el lado de los distribuidores, Lucas Verzbolovskis indicó que tener márgenes de ganancia iría en contra, principalmente, de los distribuyen productos genéricos, ya que el margen no les resultaría atractivo.'
Se establece que los refrendos deben darse en los primeros cinco días hábiles luego de que el contrato llegue a la Contraloría. Esta institución dispondrá que compra tendrá control previo y cual tendrá solo control posterior.
Cuando se de una situación de emergencia sanitaria y no se cuente con medicamentos, el Estado podrá importarlos.
Se legaliza la compra de medicamentos mediante cotización en línea, para adquisiciones de hasta 500 mil dólares.
Van de 5% a 15% del monto del contrato. En el caso de la Caja de Seguro Social (CSS), lo recaudado irá al fondo de Invalidez, Vejez y Muerte.
Según explicó el empresario, el margen de ganancia para los distribuidores en la actualidad es de 23%, sin los descuentos.
VEA TAMBIÉN: Ríos y afluentes son los verdugos de los migrantes
Al respecto, Tuñón dijo que seguirán conversando con estos profesionales, para tratar de llegar a un punto de acuerdo.
"Estamos pensando en tener una empresa que se sostenga, que no se golpee en mayor medida, pero, especialmente, estamos pensando en el interés de la población y que tenga precios justos", dijo el diputado del PRD.
La aprobación del primer debate demoró tres horas, en una sesión en la que se escuchó, primero, las consideraciones de los empresarios vinculados a la venta de medicamentos, para luego conocer una nueva serie de modificaciones al proyecto, en la que se replantearon cambios hechos y se eliminaron algunos artículos.
El presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, estuvo durante la sesión, pero se retiró antes de la votación.
VEA TAMBIÉN: Centros comerciales, cerca de cifras de 2019
La aprobación del primer debate fue votada por los diputados Arnulfo Díaz (CD), Mariano López (PRD), Daniel Ramos (PRD), Abel Becker (PRD), Marilyn Vallarino (CD) y Federico Lau (PRD), suplente de Víctor Castillo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.