Falta de políticas públicas afecta a la manufactura
La industria manufacturera es uno de los pilares económicos del país que están siendo alcanzados por la desaceleración en Panamá.
- Luis Ávila
- /
- Diana Díaz
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 21/12/2016 - 08:59 am
La industria manufacturera es uno de los pilares económicos que están siendo alcanzados por la desaceleración que se vive en el país, a causa de la carencia de una política de Estado que incentive al sector productivo.
De acuerdo con cifras de la Contraloría General, en el acumulado al tercer trimestre del año, se nota una baja de 1.1% en el aporte de la manufactura en el producto interno bruto (PIB), en comparación con igual periodo del año anterior.
Entre las actividades que resultaron con tasas negativas figura la producción de carne y productos cárnicos, la cual disminuye en 0.9%, reflejo del menor sacrificio de ganado vacuno, con una caída de 12.7%; procesamiento y conservación de pescado y de productos de pescado baja en 16.7%, ocasionado por una menor captura de camarones y peces de tipo industrial que disminuyen en 10.2% y 29.2% en su orden.
La Contraloría también explica que la destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas; producción de alcohol etílico a partir de sustancias fermentadas disminuye en 48.0% por una menor producción de seco, ron, ginebra y otros licores; así como la elaboración de bebidas no alcohólicas y embotellado de aguas minerales que baja en 11.7% y la fabricación de artículos de hormigón, cemento y yeso, bloques y panalit, con una baja del 3.5%.
La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Aida Michelle Maduro, indicó que la industria de manufactura no ha tenido crecimiento.
De acuerdo con la empresaria, esta situación se suma al estado precario de la agricultura y a que a aquellos sectores que estaban creciendo como la construcción se les imponen tasas, lo que genera que empiece a contraerse.
"Cómo podemos ofrecer mejores productos a un menor precio si en vez de promover los sectores productivos, le ponen más inconvenientes, lo que le resta competitividad", dijo.'
Industriales preocupados ante la pérdida de empleos en el sector
Panamá firma un tratado y se desmantela cada día la industria panameña a favor de empresas extranjeras y de trabajadores extranjeros, dijo el presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Michael Morales.
Destacó que “necesitamos urgentemente preocuparnos por el trabajador panameño”.
“Aquí tenemos una herida que está sangrando y necesitamos urgentemente políticas públicas orientadas hacia la industria, ni siquiera para pensar en crecer, ya no podemos perder un solo trabajo más, no debemos firmar ningún tratado, sin poner por delante al empleado panameño”, destacó.
Cifras de la Contraloría General indican que el desempleo se ubica en 5.5% y la tasa de informalidad en 40.2%.
Según los expertos, esta es una situación preocupante para el país, ya que los panameños pierden sus empleos, pierden su calidad de vida y, además, su poder adquisitivo, lo que afecta a la industria, al comercio en general.
El economista Olmedo Estrada coincide en que lo que ha ocurrido es que las políticas públicas no están encaminadas a apoyar a los sectores primarios y secundarios, y los incentivos fiscales a la industria se han quedado rezagados.
Indicó que el sector primario y secundario en los últimos años ha venido cayendo en su tasa de crecimiento, lo que significa que la dinámica que hay en esos sectores es mucho menor que la que hay en otros que muestran crecimiento.
"Si no hay incentivos para la inversión, la misma se va a dirigir a sectores donde sí los hay y donde las ganancias sean mayores", afirmó.
Indicó que la industria va a seguir pasando por esta situación hasta que no haya un cambio de actitud por parte de las autoridades y reconozcan que el sector industrial es tan importante como cualquier otro, dentro de la economía.
El presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Michael Morales, destacó que están "sumamente preocupados" por la situación que pasa la industria nacional, ya que este año se ha contraído.
"En los dos últimos años se han perdido más de 10 mil empleos en la industria panameña", explicó el industrial.
"Estamos cada día más amenazados por las importaciones por medio de convenios que hemos firmado, que lo único que han servido es como tratados de importación porque ninguno es de exportación ni mucho menos comerciales, sino que son en una sola dirección", afirmó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.