Panamá
Falta de capacitación obstaculiza crecimiento turístico de Panamá
- Vivian Jiménez
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- vjimenez@epasa.com
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- @PanamaAmerica
La concentración de turistas en la ciudad capital afecta el desarrollo de la industria a nivel provincial.

El Casco Antiguo es uno de los lugares más visitados por turistas en Panamá. Pexels
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Panamá posee todas las características para consolidarse como un destino turístico importante en la región; sin embargo, la poca capacitación, baja calidad de servicio y compleja movilidad urbana a nivel provincial han demorado el crecimiento de esta industria clave para la reactivación económica.
Las demandas de los viajeros hacen que el mercado sea cada vez más exigente y competitivo, particularidades con las que el país debe cumplir sino quiere quedar rezagado, detrás de estados como Costa Rica, que ha sabido sacarle provecho a su riqueza natural para potencializar el turismo.
Miguel López Piñeiro, presidente de la Asociación de Inversionistas y Comerciantes de Amador (Adica), señala que pese a tener un buen producto, Panamá no lo ofrece correctamente porque el personal no está entrenado para satisfacer las necesidades de los visitantes.
Destaca que para competir a nivel mundial se deben afrontar dos desafíos, el primero, la capacitación; y el segundo, la comunicación y cooperación entre entidades públicas y privadas para establecer un plan de promoción turística unificado que permita comercializar a Panamá de manera organizada y conjunta.
"Tenemos que capacitarnos, entrenarnos y organizar el producto que tenemos porque para mí es muy superior a cualquiera de los países vecinos", dijo, opinión con la que coincide Adolfo Gaffoglio, CEO de Ipsos para Centroamérica y el Caribe, quien destaca que sus estudios han identificado que el país tiene importantes oportunidades en el sector turismo. No obstante, hace falta que tanto los empresarios como las autoridades estatales presten más atención a los componentes de esta industria para obtener mayores beneficios, según dijo.
El analista menciona que lo primero que tiene que hacer Panamá es trabajar en la calidad del servicio a través de capacitaciones que garanticen a los visitantes una experiencia inolvidable para que se conviertan en promotores del país a nivel internacional.
Además, se debe apostar por mejorar la interconectividad provincial para que los turistas conozcan todas las amenidades que ofrece el país y no se queden únicamente en la ciudad capital, ya que, según datos del Programa Stopover de Copa Airlines, más del 76% de los visitantes se quedan en el centro del país, limitando el desarrollo turístico en el interior.'
La poca capacitación, baja calidad de servicio y compleja movilidad urbana a nivel provincial han demorado el crecimiento del turismo en Panamá.
Expertos sugieren a las autoridades crear una marca país y un plan de promoción unificado entre empresas privadas y públicas para potencializar a Panamá de forma organizada.
Principales atracciones
De acuerdo con Marco Ocando, director de Mercadeo de Copa Airlines, las principales atracciones de los viajeros, que utilizan a Panamá como destino intermedio por un periodo de hasta 7 días sin costo adicional, son: visitar el Canal (60%), conocer la gastronomía local (43%) e ir de compras (41%).
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