Falta de buenas carreteras afecta desarrollo del país
Productores sostienen que el tema del transporte es uno de los eslabones que les afecta y de atenderse, mejoraría la calidad del producto.
- Diana Díaz
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- - Publicado: 27/9/2019 - 12:00 am
El problema de conectividad que presenta Panamá en su red de transporte en el interior del país, es una de las afectaciones que enfrentan los productores, ya que se les dificulta sacar los productos al mercado, además de que representa un efecto en el precio final del producto.
Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sostiene que de mejorar este sistema se podría aumentar la productividad de algunos rubros en lugares específicos.
Destaca que a pesar de que el país registra un destacado papel en el comercio internacional, resultado de su posición estratégica y del Canal, por donde pasa alrededor del 8% del comercio mundial, confronta problemas severos de conectividad en su red de transporte en el interior del país, lo que afecta el desarrollo económico y social de las principales zonas con potencial crecimiento, especialmente en los sectores agropecuario y turístico.
Indica que la falta de conectividad de la red de transporte representa una barrera para que el país pueda integrar el resto de la economía a las actividades comerciales y económicas desarrolladas en la zona del Canal y contribuye a un desequilibrio en el desarrollo de las diferentes regiones del país.
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Daniel Isaza, director de Logistics Specialists y consultor especialista en Logística, señaló que "es hora de pensar en inversiones que impacten al sector productivo. Ejemplo, la Interamericana desde Colón hasta la frontera con Costa Rica a 8 carriles, y evitar pasar por poblados que congestionan más el tráfico".
"Creo que estas inversiones son inferiores a la construcción de un tren. Son rápidas e impactan positivamente a la economía nacional", sostuvo.'
$0.60
por quintal es el costo del transporte a lo interno de las provincias.
$1.50
por quintal es el transporte que se cobra dependiendo del volumen, hasta Panamá.
Isaza destacó que hoy día el costo del transporte terrestre en la cadena de producción es un factor que impacta el costo del producto para el consumidor. "Con una buena red vial, procesos y aplicaciones tecnológicas, seguro el sector productivo será más eficiente", señaló.
Por su parte, Nodier Díaz, secretario general de la Federación de Arroceros y Granos de Panamá (Fedagpa), dijo que hay que prestarle atención al tema de los caminos de comunicación, pero es solo uno de los eslabones que influyen en el tema agro.
Destacó que es difícil que los costos de los productos bajen con solo la rehabilitación vial, aunque sí reconoció que la calidad de los productos podría mejorar por el tiempo de entrega al mejorar los caminos de penetración.
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El estudio del BID señala que los costos logísticos en la fase de distribución tienen un impacto elevado en el costo de producción, pero asociado a una pequeña escala relativa, como es el caso de la zona de influencia de las intervenciones viales, puede tener efectos desastrosos en la competitividad del producto.
Díaz asegura que el costo que representa el transporte en el producto final es en cada rubro diferente. "Para grano es un precio, legumbres otro, ganado, leche, entre otros, además se toma en cuenta, si tiene que utilizar contenedores refrigerados, lo que representa otro precio", dijo.
Explicó que por ejemplo, el transporte de rubros internamente o provincial es de $0.60 por quintal y si es de Chiriquí a Panamá $1.50 por quintal de arroz.
"Un camión puede transportar de 200 a 1,000 quintales y por el volumen se puede mejorar el precio del flete", dijo.
Con el fin de solventar esta debilidad, el BID ha estado apoyando al Gobierno de Panamá en el desarrollo de la conectividad territorial en las regiones del centro y occidente del país.
Explica que en lo que respecta a la accesibilidad de zonas productivas el programa "Apoyo al Desarrollo de la Conectividad Territorial de la Región Central y Occidental de Panamá" tiene como objetivo reducir las restricciones que padece la producción que se da en la zona central, específicamente en la provincia de Veraguas, un área caracterizada por un sector agropecuario poco dinámico.
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El programa financia la rehabilitación de vías y puentes en las provincias de Veraguas y Chiriquí , inversiones que incluyen medidas de seguridad vial, adaptación a efectos de desastres naturales y planes de manejo ambiental y social, y busca consolidar el eje principal que sirve a áreas de alto potencial productivo, con el fin de garantizar una conexión terrestre eficiente y confiable, lo que facilite a los productores tener acceso a los centros de producción, consumo y comercialización.
La problemática de la calidad y la disponibilidad de infraestructura de transporte carretero resulta un elemento clave.
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