Panamá
Extienden subsidio del tanques de gas por seis meses
- Viviana Padilla
El subsidio del tanque de gas licuado anualmente representa un gasto promedio mayor a los B/. 90 millones, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas.
![subsidio, economía, beneficios, gobierno.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2024/05/10/subsidio-gas-luz_0.jpg)
subsidio, economía, beneficios, gobierno.
El Gobierno Nacional extendió por 6 meses más el subsidio al cilindro de gas licuado de 11.34 kilogramos (25 libras) de acuerdo al decreto ejecutivo Nº31 del 8 de mayo de 2024 publicado en Gaceta Oficial.
El subsidio beneficia a miles de familias panameñas al ayudar a mitigar los costos de energía, especialmente para aquellos con ingresos más bajos.
El subsidio de gas en Panamá fue establecido en 1993 para ayudar a las familias de bajo ingreso a hacerle frente al costo de los combustibles domésticos, no obstante para este 2024 el beneficio de poder adquirir uno a un precio más acogedor finalizó el pasado 9 de mayo. Anualmente representa un gasto mayor a los B/. 90 millones, y de no ser subsidiado su costo estimado sería de alrededor de B/.15.00, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En promedio, este beneficio llega a más de 734 mil hogares según información del Censo de Población del 2010. Esto permite destinar sus recursos financieros a otras necesidades básicas, mejorando así su calidad de vida y contribuyendo a la estabilidad económica del país. Además reduce la presión sobre los hogares en términos de gastos energéticos, lo que puede tener un impacto positivo en la economía doméstica y en el bienestar general de la población.
También corresponderá a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ejecutar la regulación de precios e implementar las medidas que sean necesarias para asegurar que el subsidio estatal alcance efectivamente a los consumidores finales.
De acuerdo al Decreto de gabinete Nº16 del 11 de marzo de 2014 especifica que los cilindros de gas mencionados están designado para uso doméstico y no comercial, es por ello que se insta a no abusar del mismo en lugares no destinados, para hacer esto posible las multas son una forma de disuadir estas prácticas indebidas y mantener la integridad del programa de subsidios.
La Acodeco ha impuesto 962 sanciones por B/.887,565.00 desde el año 2014 a la fecha por uso del tanque de gas subsidiado en locales comerciales.
Las multas actuales que se imponen a los agentes económicos que incurran en esta mala práctica, son de B/.625.00 por cada tanque de gas encontrado en uso en un local comercial.
Durante este período (2014 a la fecha) se han encontrado 3,152 anomalías en todo el país.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.